A 48 horas de la controvertida puesta en funcionamiento de la aplicación móvil de la multinacional Uber en nuestra ciudad, el intendente Ramón Mestre anunció la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia provincial con el objetivo de frenar el uso de ese servicio, al que volvió a calificar de “ilegal” ya que no se ajusta a la ordenanza número 12.859. Tras confirmar la continuidad de los operativos del área de Control de Transporte en la vía pública, el jefe municipal anticipó ayer que la Municipalidad “se va a presentar ante la Justicia para evitar el funcionamiento de Uber porque es la responsabilidad que yo tengo para no incurrir en un delito penal”. Se tratará así de la segunda presentación en los Tribunales contra la mencionada compañía, como consecuencia de que el abogado Carlos Nayi concretó una el lunes último por presunto fraude a la administración pública, que ya está siendo analizada por el fiscal del Distrito 2 Turno 3, Pedro Caballero.
En la víspera, el titular del Palacio 6 de Julio reclamó -en declaraciones al programa “Voz y Voto” del diario La Voz del Interior- un mayor compromiso de los actuales concejales en la búsqueda de posibles soluciones. Al mismo tiempo, demandó algún tipo de pronunciamiento por parte de las autoridades electas, que asumirán el 10 de diciembre próximo. “Me parece que los concejales actuales, que decidieron el marco regulatorio y la ordenanza que yo debo aplicar, tendrán que plantear qué posición tienen. Y las nuevas autoridades también lo tendrán que hacer porque esto ya es una realidad”, remarcó Mestre en un tiro por elevación hacia su sucesor en el municipio, Martín Llaryora, quien hasta el momento se mantuvo en silencio en relación a este conflicto. Como se sabe, durante la campaña electoral del presente año, el por entonces candidato de Hacemos por Córdoba había dejado entrever que no estaba dispuesto a levantarle la veda a Uber en esta capital. Por el contrario, Llaryora veía con buenos ojos la posibilidad de crear, bajo la órbita municipal, una app con características similares a la multinacional pero que funcione con taxis y remises.
Mientras tanto, dirigentes sindicales y permisionarios de los “amarillos” y “verdes” se llevaron del Concejo Deliberante el compromiso de que el municipio profundizará los controles y endurecerá las multas contra los conductores de Uber. Si bien no se logró constituir la Comisión de Servicios Públicos por la ausencia por enfermedad de su presidente, Gustavo Fonseca, los referentes de las organizaciones pudieron contactarse con la directora de Transporte de la Municipalidad, Verónica Pagliari, quien les brindó garantías de que se avanzará en los planteos del sector. Por tal motivo, los choferes adelantaron que los servicios de taxis y remises funcionarán hoy con normalidad.
La fiscal Palacios desmintió no haber intervenido
La Justicia salió a defenderse luego de la denuncia efectuada por la Municipalidad de Córdoba que la acusó de no intervenir en los bloqueos realizados el lunes por los taxistas y remiseros en rechazo del lanzamiento Uber. La encargada de ponerle voz al poder fue la fiscal Claudia Palacios, quien aseguró que sí se entrometieron en el operativo del Aeropuerto: “Estaba abierto el ingreso al Aeropuerto, había una vía alternativa. La Terminal no es mi jurisdicción, ni la plaza España. Mi jurisdicción es el aeropuerto, el distrito 3. El resto le pertenece al distrito 1”, indicó.
A su vez, Palacios aseveró que se encuentran “trabajando para identificar” al sujeto que fue filmado lanzando elemento contundente contra un taxi que no acató la medida y circulaba cerca del aeropuerto. “Estamos tratando de identificarlo. Tengo el video desde ayer”. “Hemos ordenado actuación por varios hechos, no sólo por este”, concluyó.
Piden nuevo marco
El concejal Martín Llarena solicitó que se trabaje en un nuevo marco regulatorio para el transporte, que incluya a Uber. El representante del bloque Fuerza de la Gente dijo que “necesitamos un nuevo marco regulatorio que dé habilitación a estas aplicaciones que ya existen en el mundo y se regulen como hizo Mendoza”.
Llarena recordó que ya se aprobó un marco regulatorio hace nueve meses pero que quedó obsoleto con la llegada de este servicio. Además, el edil aconsejó que la Municipalidad debería crear “una aplicación parecida a Uber y Cabify destinada a taxis y remises para que compitan en igualdad de condiciones”. “A lo nuevo hay que controlarlo porque no puede ser cualquier auto funcionando como transporte”, cerró.