En sintonía con un reclamo que se concreta a nivel nacional para exigir la aprobación de un plan de emergencia alimentario y social en todo el país, representantes de diversas organizaciones de nuestra provincia se movilizaron ayer por las calles de nuestra ciudad. Las columnas de manifestantes del Polo Obrero, el MTR y Barrios de Pie de Córdoba se dirigieron en primer lugar a la intersección de las avenidas Colón y General Paz, donde hicieron un corte de tránsito en horas del mediodía. En forma simultánea, se registraron piquetes en los principales puentes de acceso al centro de esta capital.
Por la tarde, la protesta se trasladó a avenida Chacabuco y bulevar Illia, en inmediaciones de le delegación local del Ministerio de Desarrollo Social nacional. En ese sector, se instaló un acampe que se sostendrá hasta la presente jornada inclusive como consecuencia de la falta de respuestas de las autoridades del gobierno nacional. En este sentido, el dirigente del Partido Obrero de Córdoba, Emanuel Berardo, afirmó: “sin respuestas frente al aumento de la pobreza, el hambre y la desocupación, vuelve el acampe piquetero”.
Por su parte, Marisa Cariddi, la coordinadora provincial del Movimiento Barrios de Pie en Córdoba, publicó en su perfil de Facebook una carta abierta dirigida al presidente Mauricio Macri, al que cuestionó por “atacar a las organizaciones sociales, quienes en la actualidad somos las únicas que trabajamos en pos de regenerar el tejido social, contener y dar respuestas a la crítica situación que atraviesan los que menos tienen”. “Es por eso que le pedimos que, así como escucha a empresarios o al FMI, lo haga también con quienes hoy la estamos pasando realmente mal”, alertó la también licenciada en Trabajo Social. Cariddi fue más allá y responsabilizó al actual jede de Estado por el “futuro, crecimiento y desarrollo de niños y niñas, de las esperanzas y expectativas de los jóvenes, de la tranquilidad de nuestros adultos mayores”. “Y también le recordamos que la Argentina nunca se resignó a encontrar la felicidad de su pueblo”, remarcó.
Para garantizar la circulación vehicular en la zona céntrica de esta capital, la Fiscalía General de la Provincia instruyó a la Policía para que instalara sobre Chacabuco un extenso vallado destinado, principalmente, al corredor del transporte público y las ambulancias. En este marco, el fiscal Raúl Garzón reveló que se le encargó la tarea de hacer un seguimiento e intervención en “todos los conflictos sociales que se puedan esperar por estos días a los fines de unificar las investigaciones”. Frente a los cortes y acampes de las organizaciones en el sector de la cartera de Desarrollo Social de la Nación, un grupo de comerciantes reclamó a las autoridades que muden la sede de dicha dependencia, localizada en Chacabuco 329, por el impacto económico negativo. El abogado que representa a los propietarios de los locales comerciales, Sebastián Ponce, aseguró que “las manifestaciones comprometen los negocios que, en algunos casos, hasta analizan bajar las persianas”. Al respecto, el letrado detalló que algunos rubros sufren caídas en las ventas de “entre el 40 y 90% en un día de protesta”. “Son daños comparables con un incendio porque es como tener el local cerrado”, resumió.