Un control de la Municipalidad de Córdoba detuvo ayer a un Ford Focus que se convirtió en el primer vehículo secuestrado en los operativos contra Uber. El episodio pudo terminar en tragedia, ya que el conductor intentó esquivar el control ubicado en Esquiú e Ibarbalz, y en la maniobra tocó a una moto y casi atropella a un niño.
Este hecho expuso la tensión social generada en torno a la llegada de la multinacional de transporte a nuestra ciudad. “Trabajamos en regularlo”, terció el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, que estuvo de visita en Córdoba y argumentó que “es un debate no solo de Argentina, sino que se da en el mundo. He hablado con ministros de Trabajo de otros país, y estamos preocupados y conscientes de este fenómeno”, aunque no dio más respuestas. Ayer mismo se conoció que el Senado de California (EE.UU.) aprobó una ley que reconoce a los conductores de las plataformas virtuales como empleados formales de las firmas y no como contratados independientes como propone Uber, lo que podría significar un duro golpe para estas aplicaciones o las de repartidores de delivery.
El Sindicato de Conductores de Taxis amenaza con hacer un nuevo paro
Pero la discusión política argentina parece lejos de este norte, aunque un concejal de Juntos por Córdoba, Abelardo Losano, presentó ayer un proyecto de ordenanza para crear un registro de conductores de aplicaciones que “también les exigirá una serie de requisitos para mayor seguridad de los pasajeros”, argumentó. El proyecto establece que el conductor debe poseer una licencia clase D 1 (Transporte de pasajeros), contratar un seguro para pasajeros y tributar el mismo arancel por el certificado de habilitación que los taxistas y remiseros. Por último, les prohíbe a los conductores de Uber levantar pasajeros de la vía pública.
Sin embargo, los taxistas reclaman a la Municipalidad que detenga la instalación del servicio con la amenaza de volver al paro: “No tenemos respuesta de los funcionarios de Control de Transporte (…). Está claro que se viene otro paro si nos charlan. Vamos a esperar 48 horas y luego tomaremos las medidas pertinentes”, advirtió el secretario General del Sindicato de Conductores de Taxi, Lidio Soriano. El gremio de los remiseros presentó a su vez un nuevo amparo ante la Justicia contra Uber por “tráfico de influencia” a raíz de su “lobby o marketing” para publicitar y promocionar en Córdoba un servicio que consideran “ilegal”, según explicó Víctor Taborda, titular del gremio.