La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save) emitió ayer un comunicado para transmitir su preocupación en relación a los brotes de sarampión que ocurren en la actualidad, tanto a nivel mundial, regional, como en nuestro país. Desde Save calificaron a la situación epidemiológica como “de gravedad y alto riesgo para la salud de la población”, fundamentalmente en los grupos más vulnerables.
“Motivan nuestra preocupación los seis casos confirmados en las últimas semanas, sin fuente de infección identificada, ni vínculo epidemiológico entre ellos, a la fecha, con el riesgo de estar frente a una situación de circulación viral no detectada”, señalan sus integrantes en la nota, en referencia a los casos detectados en Buenos Aires, algunos de ellos en condición de turistas.
Desde el punto de vista de la salud pública, en la entidad aseguran que lo que está en riesgo es la eliminación de la circulación del virus del sarampión en Argentina, “inmenso logro conseguido hace casi 20 años que debemos sostener”, recordaron. Según el relevamiento presentado por Save, con los seis casos confirmados en las últimas semanas suman 12 los infectados en lo que va de 2019.
“Si tenemos en cuenta que, a la fecha, no se ha identificado una fuente de infección, ni vínculo epidemiológico entre los casos el riesgo es que estemos frente a una situación de circulación viral no identificada”, subrayaron.
Ante ese panorama, la entidad científica reclamó a las autoridades sanitarias “reaccionar en forma inmediata, responsable y generar acciones coordinadas para controlar el brote de sarampión en curso”. Por último, recordó que el virus del sarampión es extremadamente transmisible, y 9 de cada 10 personas susceptibles en contacto con el virus pueden infectarse.
En ese sentido, ante el brote de sarampión en curso decidió ampliar la indicación de la vacunación con triple viral a los niños y niñas de 6 a 11 meses (dosis cero) residentes de la Caba y de la región sanitaria V de la provincia de Buenos Aires, exclusivamente.
En los primeros tres meses de 2019, las tasas de sarampión a nivel mundial aumentaron un 300% en comparación con 2018.
En 2018, la mayor proporción de casos confirmados se registró en Brasil y Venezuela, mientras que, en 2019, la mayoría de los casos confirmados proviene de Estados Unidos (40%) y Brasil (36%).
En solo cuatro meses, entre el 16 de junio y el 7 de septiembre, Brasil confirmó 3.339 casos de sarampión, habiendo 17.713 casos bajo investigación. El 97.5% de los casos confirmados, se registran en San Pablo (8 vuelos diarios a Buenos Aires). Desde entonces se confirmaron 4 muertes, 3 bebes menores de un año (demasiado pequeños para vacunarse) y un adulto inmunocomprometido (con contraindicación para recibir la vacuna).
En nuestro país, en 2018 se registraron 14 casos agrupados en 3 brotes. Los brotes se controlaron implementando medidas oportunas, interrumpiendo la circulación en menos de 12 meses por lo que Argentina logró continuar siendo un país libre de sarampión.