El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (Colfacor) advirtió que los medicamentos acumularon entre enero y septiembre de este año, un aumento de 55%. Además, la suba interanual del mes pasado, fue de 80%, es decir, casi un 30% por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Además, desde la entidad indicaron que los clientes se vieron forzados a elegir entre los medicamentos que les recetaron para decidir su compra. “Sólo tres categorías de medicamentos no bajaron las cantidad vendidas: tensión arterial, tiroides y sobre el sistema nervioso central”, explicó la vicepresidenta del Colfacor, Georgina Giraldi. La diferencia entre la inflación y la suba en los precios de los medicamentos ya había sido abordada por Giraldi a principios de semana.
“Los laboratorios mantuvieron el mismo comportamiento que durante el 2018, siempre aumentaron los medicamentos por encima del índice inflacionario”, aseguró. “Se basan en que los insumos son importados por lo cual se compran en dólares y por lo tanto el incremento es mayor al porcentaje de inflación local”, finalizó.