La medida fue plasmada a través del decreto 707/2019 publicado hoy por el Boletín Oficial, el cual fue firmado por el presidente Mauricio Macri, e incluye a los espacios verdes que rodean el edificio.
La cárcel situada entre las calles Videla Castillo, Copacabana y Paso de Uspallata terminó de construirse en 1907, después que sus pabellones fueran visitadas por el Cura Brochero, entre los años 1898 y 1902, para brindar asistencia espiritual a los presos.
También, se señala en los considerados del decreto, fue escenario de acontecimientos trágicos de la historia argentina, ya que «albergó a presos del Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado), régimen represivo vigente entre los años 1958 y 1961, y a víctimas del Terrorismo de Estado llevado a cabo por la dictadura militar iniciada en el año 1976».
El 12 de febrero 2005, se produjo en la Cárcel del Barrio San Martín un sangriento motín que duró alrededor de 24 horas y tuvo un saldo la muerte de ocho personas, mientras que unas 30 recibieron heridas.
Durante esa rebelión, los presos habían llegado a tomar unos 25 rehenes, entre civiles y guardiacárceles.
Actualmente, el penal está en proceso de convertirse en un parque urbano, con la demolición de algunos espacios y la preservación de otros con valor histórico
El decreto publicado este martes en el Boletín Oficial.