Con el objetivo de concientizar y capacitar a funcionarios, miembros de equipos técnicos, mediadores, empleados del Defensor del Pueblo de la Provincia y público en general, se desarrolló días atrás la jornada “Nuevos paradigmas en Discapacidad y Políticas Públicas”. Este espacio organizado por el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor del Pueblo propuso una mirada integral acerca de las personas con discapacidad con el objetivo de lograr un Estado Provincial inclusivo y garante de derechos.
La jornada de capacitación contó con la disertación de especialistas de la Subsecretaria de Discapacidad Rehabilitación e Inclusión del Gobierno de Córdoba, quienes abordaron la discapacidad de manera transversal e interdisciplinaria. Abrió el encuentro la subsecretaria de Discapacidad, María Teresa Puga; seguida del panel compuesto por María Elisa Martínez Ottonello; Marcelo Barrilla; Verónica Olivato; Regina Anggeli; y Jorge Pacheco. Las temáticas desarrolladas hablaron de nuevos paradigmas sobre inclusión, accesibilidad, políticas de detección oportuna, asistencia, rehabilitación, prevención y sensibilización. También en cuanto al diseño y construcción de espacios públicos y privados accesibles e inclusivos, marco legal y programas de asistencia y contención.
El encuentro cerró con las palabras de la secretaria de Coordinación y Directora del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad, Patricia Calandín, quien expresó que la discapacidad debe ser abordada desde nuevos paradigmas que cambien la mirada de los funcionarios y actores públicos. Además, agregó que el uso de lenguaje es fundamental y que hay que desterrar algunas formas de nombrar a las personas. Es necesario que el sistema público actué acorde a los nuevos paradigmas en discapacidad y políticas públicas.