Tras varios meses en los que las cámaras de inquilinos e inmobiliarios presentaron reiterados reclamos, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) de Córdoba estableció ayer que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) deberá otorgar el servicio a todo aquel peticionante que acredite debidamente la condición de “locatario”. De esta forma, todos los inquilinos deberán gozar del servicio de energía, más allá de que exista una deuda que el anterior usuario no haya realizado en el domicilio para el que se efectúe la solicitud. Para ello, quien solicite el servicio deberá presentar la constancia de que desde su estadía en el lugar no se presentan pagos adeudados.
“Todo ello sin perjuicio de la necesidad de cumplimentar las previsiones del Reglamento de Comercialización de la Energía Eléctrica (RCEE) y de la Ley 10.281 de Seguridad Eléctrica para la Provincia de Córdoba”, explicó el comunicado. La obligación, que fue plasmada en la resolución 75 del ente de control, surgió luego de “haberse advertido una problemática recurrente respecto de la situación de los requirentes que solicitan el servicio de energía para el inmueble objeto del contrato y la prestataria condiciona su habilitación al pago de deuda preexistente en virtud de consumos realizados por terceros distintos del solicitante”.
En la misma resolución, el Ersep confirmó que lo ordenado deberá aplicarse tanto a las solicitudes de servicio que se formulen a partir de la vigencia de la presente, como a las solicitudes ya formalizados y que se encuentren en debido trámite ante la Epec o ante el mismo ente.