Ubicado al sudeste de la ciudad, el barrio Parque Deán Funes se encuentra frente a un importante corredor de fábricas que le recuerda a sus vecinos, desde hace unos 80 años, su identidad obrera, por ser un suburbio habitado fundamentalmente por familias trabajadoras de las plantas industriales del lugar. Así lo recordó Néstor Gutiérrez, quien cumple su segundo mandato como presidente del centro vecinal. “Deán Funes está vinculado al desarrollo industrial de Córdoba. Se fue transformando en función de los vaivenes de esa industria, cuando la actividad mejoraba la gente avanzaba, cuando entraban en crisis, se notaba”, relató Gutiérrez en declaraciones a HOY DÍA CÓRDOBA.
En su análisis, el dirigente hizo referencia a grandes fábricas metalmecánicas y automotrices como Fiat, Materfer, Iveco y Perkins, instaladas en el sector. En relación a esta última firma, el dirigente planteó la preocupación de los vecinos por la ampliación de galpones en una zona colindante al barrio, lo que implica “el ingreso de muchos camiones de gran porte”, una actividad que -asegura- no está prevista dentro del ejido del barrio. Sobre este conflicto, celebró la mesa de diálogo iniciada días atrás con los representantes de la empresa para encontrar una solución conjunta.
En cuanto a las demandas principales del barrio, el presidente vecinal, que además de su función ciudadana trabaja en el Ministerio de Justicia y es docente, aclaró que el sector cuenta con una infraestructura “más o menos completa” al carecer de red cloacal, a la vez que destacó las inversiones en materia de iluminación que se aplicaron en el último tiempo. Sin embargo, y pese a mostrar satisfacción por la “presencia policial”, Gutiérrez advirtió que la atención de los vecinos está puesta en la seguridad ya que se producen “muchos arrebatos”.
Otro de los planteos responde a la principal parada de colectivos que se encuentra en el ingreso al barrio y por donde pasan la mayoría de las líneas. “Se hizo la dársena para que el colectivo pueda estacionar fuera de la calzada de la avenida pero no se le construyó la protección a los peatones. Además, no tiene zona de detención entonces realmente es peligrosa y no tiene buena accesibilidad, por ejemplo rampas. Es peligroso esperar así el colectivo”, manifestó.
En tanto, en materia de residuos, el referente barrial lamentó que no funcione el servicio de recolección diferenciada y que el sector solo cuente con algunos contenedores sobre la avenida Sabatini “que inclusive son escasos” para los desechos que los vecinos trasladan. Sobre la recolección domiciliaria, aseguró que desde la última licitación de la basura el servicio “mejoró” y pasó de ser “malo” hace un año atrás a “bueno” en la actualidad. Por último, indicó que la limpieza de los espacios públicos es “regular” porque con frecuencia falta el servicio municipal.