Este lunes la Justicia hizo lugar a la acción de amparo ambiental interpuesta por los vecinos de Villa Parque Santa Ana y, en consecuencia, declaró que el sitio seleccionado para la instalación del «Complejo Ambiental de Tratamiento, Valorización y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana Córdoba» no cumple los requisitos socio-ambientales establecidos en el «análisis de sitios para el centro de tratamiento y disposición final para los residuos sólidos urbanos del área metropolitana de la ciudad de Córdoba» realizados por el Instituto de Estudios Ambientales (Isea) de la Universidad Nacional de Córdoba, según se desprende del fallo judicial.
Semanas atrás, la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación había realizado la última inspección ocular en las tierras en parte expropiadas por la Provincia (160 sobre las 502 de todo el predio), donde Cormecor pretende instalar el tercer enterramiento sanitario más grande de Sudamérica”, según denunciaban las organizaciones ambientales, para recibir los residuos de la Capital y de otros 20 municipios del Gran Córdoba.
Ahora los municipios deberán buscar un nuevo lugar para disponer sus residuos.
Esta mañana, decenas de familias se concentraron frente a los tribunales provinciales a la espera de la resolución judicial, que finalmente falló a favor de sus reclamos.
«Todos sueñan con un fallo favorable a la vida. Con un fallo que proteja los derechos de varias comunidades del departamento Santa María a vivir en un ambiente sano», manifestaron desde la agrupación Vecinos autoconvocados Santa María sin basura.