La decisión del gobierno nacional de prorrogar por espacio de 30 días el congelamiento de la cuota para los deudores hipotecarios UVA generó un sinsabor entre los danmificados que entienden que se trata de una respuesta parcial”. «Este congelamiento es absolutamente parcial. No engloba a todos los hipotecados. Sólo al 50%. Al resto se les siguió actualizando las cuotas y el capital”, indicó este jueves Julia Irazoqui, representante de los hipotecados UVA en la provincia.
Quedaron afuera los créditos de refacción y de construcción, sólo entraron los créditos para adquisición, lo que representa sólo a un 50% de los afectados», expresó la abogada en declaraciones a Radio Continental.
La resolución, tomada el 31 de diciembre del año pasado y confirmada hoy a través de la publicación en el Boletín Oficial, establece que quienes tomaron un préstamo de este tipo mantendrán la cuota al valor de agosto de 2019 hasta fines de enero. La primera resolución del año emitida por el Gobierno lleva la firma de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.
«La solución ellos ya la dieron a otros sectores en otros momentos. El primer paso sería convocar a una reunión con todas las partes. Tenemos la esperanza de que con el gobierno de Alberto Fernández va a ser diferente», indicó la representante legal de los autoconvocados.
Al respecto, el Presidente envió un mensaje a los deudores afectados por el sistema. «Estén seguros que el sistema de UVA tal como estaba funcionando no va a volver a funcionar», dijo hoy Fernández en declaraciones a la prensa.
De esta manera, aquellas personas que hayan tomado créditos UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) seguirán pagando por este mes el mismo monto que habían abonado en agosto de 2019 y el Estado se hará cargo de la diferencia: la iniciativa había sido lanzada por el entonces Presidente, Mauricio Macri, tras la derrota en las elecciones primarias.
El Banco Central había manifestado días atrás que la extensión del congelamiento de las cuotas de créditos UVA se da en medio de la «crisis económica que atraviesa la Argentina», al tiempo que habían remarcado que en las próximas semanas «se conformará una comisión para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor».
Actualmente, el valor de la UVA es de 46,97 pesos, lo que representa un aumento interanual de 51,22%. «Pasó algo en la economía que ni el acreedor ni el deudor previeron. Como consecuencia de eso, el acreedor se está beneficiando más allá de lo que esperaba. Hay que hacer un esfuerzo entre los dos y estamos trabajando en esa lógica de esfuerzo compartido para que las UVA vuelvan a tener un mecanismo de incremento sensato», sostuvo el jefe de Estado.
Y concluyó: «Como no tenemos todavía la solución final para el tema decidimos prorrogar un mes más el congelamiento para ahí sí poder dar una respuesta definitiva. Pero estén seguros que el sistema de UVA tal como estaba funcionando no va a volver a funcionar».