En Río Cuarto, las ráfagas de entre 90 y 120 kilómetros provocaron masivas caídas de árboles, lo que provocó importantes daños materiales, además de dificultades en el tránsito por las rutas 8 y 36, sobre la cual cayó un cable de alta tensión.
«Todo fueron daños materiales y algunas personas a la noche fueron evacuadas», indicó el jefe de bomberos local, Guillermo Rafti, en declaraciones a la radio Cadena 3.
Por otro lado, se produjeron varias voladuras de techos, como sobre la avenida España, donde se desmoronó el tejado perteneciente a un hotel, mientras que la caída de cables ocasionó cortes de luz e interrupciones en otros servicios.
En total hubo 28 intervenciones efectuadas entre las 19 de ayer y la 1 de la madrugada de este lunes por personal de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto.
En tanto, el secretario de Prevención y Control de Río Cuarto, Guillermo Natali, indicó que si bien esperaban preparados el alerta meteorológico, la velocidad del viento «fue mayor de lo esperado».
«Las ráfagas fueron desde los 90 hasta los 120 kilómetros por hora. Provocó la caída de árboles que obstruyeron las calles de la ciudad y sobre cables que transportan energía eléctrica», expresó el funcionario.
En la zona de Laboulaye
A medida que el frente de tormenta avanzaba en el sur de Córdoba, vecinos de diferentes localidades fueron dando aviso de las consecuencias padecidas. En la región de Laboulaye hubo cuantiosos daños. En esa ciudad, cabecera del departamento Roque Sáenz Peña, entre los lugares afectados se precisó lo ocurrido en un criadero de cerdos.
Por otra parte, en General Levalle volaron techos, cayeron ramas y hasta una torre de iluminación del club Independencia. Anoche había reclamos por cortes de luz. En tanto, en Serrano las autoridades realizaban un relevamiento de los destrozos ocasionados por la tormenta en esa localidad.
A su vez, el gobierno de Córdoba se había puesto en contacto con los intendentes de las zonas afectadas para brindar asistencia. Al cierre de esta edición, el viento le había dado paso a la lluvia, con registros que en algunos casos superaban los 40 milímetros.
Foto: gentileza El Puntal