El Valle de Calamuchita, ubicado a unos 80 kilómetros al suroeste de esta capital, se perfila como uno de los centros turísticos más importantes de la temporada. De hecho, los prestadores de la zona ampliaron sus ofertas convencidos del buen resultado que tendrá la actividad del sector en las próximas semanas.
Esperan una temporada muy buena a raíz del aumento del tipo de cambio, que hará que muchos argentinos desistan de viajar al exterior”, explicó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Esteban Avilés. De esta manera, el funcionario se refirió a la devaluación que sufrió el peso en los últimos meses, una condición que se presume favorecerá el turismo interno de nuestro país.
En vez de viajar al exterior (por lo caro que resulta), una buena opción son los destinos dentro de Argentina y, entre ellos, los de Córdoba. En este marco, la oferta turística que caracteriza el Valle de Calamuchita radica, en primer lugar, en sus paisajes. Cuenta con lagos, bosques (de pino, algarrobos y quebrachos), quebradas y cerros. Los más importantes, sin dudas son el Champaquí y Los Linderos, ubicados a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar. Además, la zona cuenta con localidades de aspecto centroeuropeo, como Santa Rosa, Villa General Belgrano, Embalse, La Cumbrecita, Amboy, Villa Yacanto, Villa Rumipal, Villa Ciudad Parque y Los Rearte.
En Santa Rosa, por ejemplo, se pueden realizar actividades como trekking y recorridos en mountain bike, cuatriciclos y caballo, lo cual permite un contacto directo con la naturaleza que rodea el lugar. A todo esto hay que sumarle la gastronomía de la zona que, según Avilés, también se expresa con fuerza”.
Villa General Belgrano, que es la ciudad más grande del Valle, se encuentra rodeada de sierras y lagos que generan un microclima especial, donde las temperaturas son moderadas en verano e invierno. Al respecto, el presidente de la ACT manifestó que uno de los principales atractivos de esta localidad es la convivencia de varias comunidades en paisajes naturales de suma belleza”.
Cabe remarcar que en el casco histórico de la Villa las construcciones tienen un estilo arquitectónico alpino, con clásicos tejados, jardines floridos y abundante madera. Su reminiscencia centroeuropea se mezcla en forma armónica con paisajes de bosques de pinos, cipreses, robles y encinas y los arroyos Molle, Sauce y La Toma.
Por su parte, Los Reartes se presenta como un pueblo netamente turístico, en un marco con preponderancia de zonas serranas y ríos y arroyos de aguas cristalinas, característicos de esta zona. Su principal atractivo es la capilla, construida en 1738. En cuanto a la naturaleza, se destaca el río Los Reartes, que atraviesa la localidad, por sus playas de arena y confortables balnearios.