El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, y el intendente de Jesús María, Luis Picat, inauguraron ayer el Museo, la Plazoleta y el Almacén del Festival Nacional de Doma y Folklore, en el marco del inicio de la tradicional fiesta que congrega, año tras año, a miles de cordobeses. Estar hoy (por ayer) aquí en la inauguración de esta edición, acompañando cada paso que da este festival, a nosotros nos enorgullece. En Córdoba, los festivales generan empleo y se convierten en un epicentro para el desarrollo de nuestras economías regionales”, aseguró Calvo durante la actividad.
El museo fue pensado como un espacio para mostrar la historia del festival desde sus inicios, en 1965. Nace con la intención de mostrar la gran cantidad de fotos y objetos que forman parte de la historia de uno de los festivales más importantes de América Latina”, aseguraron desde el Gobierno. Además, reserva un lugar especial para la historia del voluntariado. Ocurre que, desde su creación en 1965, el Festival Nacional de Doma y Folklore persigue un fin solidario, como es el de recaudar fondos para brindar mejores condiciones educativas a los niños y jóvenes de Jesús María, Colonia Caroya y Colonia Vicente Agüero”, explicaron desde la Provincia. En la actualidad, la Comisión está integrada por un total de 20 cooperadoras escolares y más de 600 colaboradores.
La Plazoleta del Festival, en tanto, les da la bienvenida a todos aquellos que se acerquen al mítico Anfiteatro José Hernández. Allí, están reflejadas las tradiciones que le dan vida al evento”, añadieron desde la Provincia en una clara alusión a la obra escultórica y el registro de los campeones de jineteada. Finalmente, el Almacén del Festival ofrece productos originales de merchandising.
Los espacios inaugurados ayer demandaron una inversión de 4.600.000 pesos para su construcción. A su vez, la Provincia otorgó aportes por más de seis millones de pesos. Fueron entregados por la Lotería de Córdoba, el Banco de la Provincia de Córdoba, Epec y los ministerios de Coordinación, Gobierno y Seguridad para el desarrollo del festival. Es decisión de nuestro Gobierno acompañar el desarrollo de las actividades turísticas y culturales. Por eso venimos a seguir apostando y aportando a esta fábrica de turismo y de cultura, para que este festival siga creciendo cada vez más”, finalizó Calvo.