El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciará a fines de este mes una serie de modificaciones en la forma en la que funcionan los planes sociales destinados a quienes están en condiciones de trabajar. La intención es que brinden obligatoriamente una contraprestación al Estado.
La iniciativa de la Casa Rosada afectará, en Córdoba, a alrededor de 12.000 personas. De acuerdo a información oficial, se establecerán jornadas de trabajo, con horarios de ingreso y de salida, se asignarán tareas. Los beneficiarios percibirán, como piso, una suma similar al salario mínimo, vital y móvil (16.875 pesos).
La idea es que la Casa Rosada financie la mitad del ingreso de cada trabajador y el establecimiento en el que trabaje, la otra mitad. Respecto de las tareas, el proyecto del gobierno nacional es que estos trabajadores limpien calles o corten pasto en los municipios. También se espera que arreglen escuelas y realizan otras pequeñas obras públicas. Cabe recordar que a fines de la semana pasada, el Gobierno precisó que no será obligatorio trabajar para seguir recibiendo los planes sociales.