Los casos de sarampión siguen en aumento y ya son 144 las personas que fueron diagnosticadas en el país con la enfermedad desde el brote que comenzó en agosto del año pasado.
Según informó en las últimas horas el Ministerio de Salud de la Nación en un Alerta Epidemiológica, del total de casos confirmados tres presentan antecedente de viaje a Estados Unidos y otros tres a las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Florianópolis.
Además, la cartera de Salud confirmó el caso de la primera persona fallecida por sarampión desde el año 1998.
«Desde el inicio del brote actual, en la semana 35 del año pasado, los casos confirmados tuvieron la siguiente distribución según residencia: un caso en Córdoba, 25 en la Ciudad de Buenos Aires, y 118 en la provincia de Buenos Aires.
Se informó que para residentes de la Ciudad de Buenos Aires y los municipios bonaerenses que concentran los casos, las indicaciones ampliadas son:
•Niños de 6 a 11 meses: deben recibir una dosis de vacuna triple viral, «dosis cero». Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
•Niños de 12 meses: Deben recibir una dosis correspondiente al calendario.
•Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral.
Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
•Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.
Para mayor información sobre la vacunación se podrá acceder al sitio: https://www.argentina.gob.ar/salud/sarampion