Tal como se esperaba, el fin de semana largo por la fiesta de Carnaval terminó cerrando una temporada auspiciosa para las sierras de Córdoba, ya que la gran mayoría de los centros turísticos registró una ocupación plena de sus hospedajes.
El feriado de Carnaval fue de hecho uno de los mejores fines de semana del verano 2020 para la mayoría de las localidades cordobesas: unos 460.000 turistas se movilizaron por los valles serranos y gastaron un promedio de 2.300 pesos diarios, generando un movimiento que se calcula en unos 3.100 millones de pesos (ver…).
Febrero es el mes de los carnavales y la provincia de Córdoba fue el epicentro de los festejos a lo largo y a lo ancho de su territorio, donde cada localidad se preparó de la mejor manera para este festejo popular, fueron más de 30 festivales musicales y festejos de carnaval que hicieron que este fin de semana fuera record en lo que va del verano”, celebró la Agencia Córdoba Turismo en un comunicado oficial.
De acuerdo a las cifras oficiales, la ocupación fue prácticamente total en todos los valles de las sierras. El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, ya había destacado de hecho que la ocupación es de entre el 98% y el 100%, entonces este fin de semana es uno de los mejores de la temporada”. Fue tal la demanda de alojamientos que en varias localidades serranas debieron derivar a sitios cercanos a aquellos turistas que vinieron sin reservas.
Por mencionar algunos destinos Nono, Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano tuvieron el 99% de sus plazas ocupadas, mientras que Villa Rumipal, Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, La Cumbre o Capilla del Monte tenían ocupación plena”, precisó la agencia oficial. Incluso, nuestra ciudad llegó a tener una ocupación del orden del 75% en la hotelería jerarquizada (tres, cuatro y cinco estrellas). Córdoba cierra de esta manera un inolvidable Carnaval donde los coros, murgas, carrozas, desfiles y shows musicales fueron los protagonistas de este fin de semana XXL lleno de turistas”, celebró la Agencia al cerrar su primer balance de la temporada.
Un movimiento de 3.100 millones de pesos
La Agencia Córdoba Turismo confirmó la importancia económica que tuvo el fin de semana largo del Carnaval en las sierras de Córdoba, donde se movilizaron unos 460.000 turistas. Esa cantidad de visitantes que colmaron las sierras gastaron un promedio de 2.300 pesos diarios, generando un movimiento económico importante en toda la provincia: unos 3.100 millones de pesos fueron movilizados por esta industria sin chimeneas”, destacó la cartera oficial.
Además, la agencia dirigida por Esteban Avilés informó que estamos trabajando con una serie de acciones programadas para mostrar Córdoba al mundo, haciendo hincapié en los mercados prioritarios de la Región Sudamérica”. Paraguay, Chile, Uruguay, Brasil y Perú son mercados que hemos establecidos como prioritarios en la captación de turistas sudamericanos”, explicó la agencia, que recibió ayer a una misión encabezada por la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel.