lunes 13 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Dengue: detectaron 58 casos en esta capital, 39 son autóctonos

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
4 de marzo de 2020
Dengue: detectaron 58 casos en esta capital, 39 son autóctonos

El gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Salud, reveló ayer que ya se detectaron 58 casos de dengue en nuestra ciudad, de los cuales 39 son autóctonos y los restantes 19, importados. Con este nuevo número, la cartera de salud ya registra 252 casos confirmados a lo largo y ancho de la provincia, una cifra alarmante.

El encargado de confirmar esta grave situación fue el propio ministro del área, Diego Cardozo. Desde Salud precisaron que el 34% de las viviendas en la provincia tiene criaderos de larvas del mosquito Aedes aegypti (transmisor del dengue), cuando el porcentaje ideal es menor al 5%. Además, entre los datos brindados por la cartera sanitaria se resaltó que el 98% de los hogares tienen elementos que posibilitarían la propagación del mosquito, como floreros, tachos y juguetes.

El titular de la cartera de salud recorrió el lunes pasado Balnearia y Marull, las localidades más afectadas de la provincia. Durante su visita, el funcionario intentó llevar calma a las familias al asegurar que el número de infectados comenzó a descender y auspició cero infecciones en un futuro cercano.

Todo el territorio provincial está propenso a los brotes. Pero Córdoba no es provincia endémica de dengue, no hay circulación durante todo el año y en invierno la enfermedad desaparece, pero todas las localidades están propensas”, indicó Cardozo. Además, durante su recorrido, el ministro detalló que aún no hay casos de gravedad: (Los pacientes) llegan normalmente con fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor abdominal, en las articulaciones y en los músculos. La internación es para mitigar esos síntomas, luego se lo aísla para que los mosquitos sanos no lo piquen y vayan a contagiar a otra persona”, aseveró.

Al llegar a la localidad de Marull, el funcionario provincial, junto al equipo del Programa de Zoonosis que lo acompañó, formaron parte del acto de inicio del ciclo lectivo junto al intendente Gabriel Falletto. Tras la apertura, Cardozo señaló: En Marull, en la última semana, la aparición de casos positivos se redujo de 30 a 3, gracias a las acciones implementadas en conjunto”. Y continuó: A partir de que el brote se supera, viene el trabajo más importante, el de cada vecino y vecina, sosteniendo las medidas de prevención en sus hogares; evitando las picaduras y especialmente, concurriendo a una consulta médica en casos de síntomas”.

En tanto, en Balnearia, el titular de la cartera sanitaria se reunió con el intendente Miguel Méndez para coordinar los aspectos más relevantes a considerar para abordar la problemática del dengue en ese municipio. Allí, también se llevó a cabo una conferencia de prensa con el fin de informar la situación de casos de esa localidad y reforzar medidas preventivas en la población.

Siembran más de 5.000 peces para eliminar las larvas

La Secretaría de Ambiente de la Provincia realizó ayer la siembra de más de 5.000 peces larvívoros en el lago recreativo municipal de la localidad de La Para y en la represa de la ciudad de Altos de Chipión. La medida fue recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de las acciones para prevenir el dengue, chikungunya y zika. Las especies trasladadas brindan un control biológico de gran importancia ya que su dieta se basa en insectos acuáticos, especialmente de las larvas del mosquito Aedes aegypti. En un estudio realizado por especialistas, se confirmó que una sola de estas especies acuáticas llegó a alimentarse de más de 200 larvas. Por lo tanto, su capacidad predadora y voraz permite disminuir considerablemente la población de mosquitos. La iniciativa es un gran aporte a la salud pública”, expresó el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto.

Principales medidas de prevención

Ante la gran cantidad de casos detectados, el Ministerio de Salud de la Provincia volvió a difundir cuáles son los principales pasos a seguir para prevenir el contagio de dengue, chikungunya y zika. Entre las medidas de prevención, la cartera de salud destacó la importancia de tener en cuenta tres ejes centrales: evitar picaduras, eliminar potenciales criaderos en las viviendas, y tomar precauciones en caso de viajar a zonas o lugares donde estas enfermedades circulan activamente”. En cuanto al primer eje, resaltaron la necesidad del uso de repelentes, sobre todo a la mañana temprano y al atardecer, momentos de mayor actividad de los mosquitos. Además, recomendaron utilizar remeras mangas largas y pantalones largos, de colores claros, ya que reflejan la luz del sol y el aedes aegypti (mosquito transmisor) huye naturalmente de este tipo de objetos. En tanto, solicitaron que se cambie a diario el agua de los floreros, limpiando bien los bordes, lugar donde quedan pegados los huevos. Además, pidieron tapar o dar vuelta cualquier objeto que pueda acumular agua y colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

Preocupación vecinal

Vecinos del tradicional barrio Alberdi reiteraron ayer su preocupación por el impacto ambiental derivado del deterioro que exhibe el predio y el espacio circundante a la vieja Cervecería Córdoba (foto), donde hay una gran laguna de agua estancada de unos 900 metros cuadrados. La comunidad del sector está alarmada, entre otros motivos, por las consecuencias que este panorama puede traer debido a los crecientes casos de dengue que se vienen confirmando en nuestra provincia

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La rebelión de los que vuelven a las aulas después de los 60
Sociedad

Educación. La rebelión de los que vuelven a las aulas después de los 60

12 de abril de 2026
Enrique Jara, excombatiente de Malvinas
Sociedad

Idiazábal. Una cordobesa lanzó una campaña para que su padre excombatiente viaje a Malvinas

11 de abril de 2026
Quintas del Rosario
Hoy Córdoba

Reclamo. Barrio Quintas del Rosario: vecinos denuncian que un «pantano» vuelve intransitable la calle principal

10 de abril de 2026
Finalizó la primera audiencia de conciliación en el conflicto docente
Hoy Córdoba

Sin avances. Finalizó la primera audiencia de conciliación en el conflicto docente

9 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Enrique Jara, excombatiente de Malvinas

Idiazábal. Una cordobesa lanzó una campaña para que su padre excombatiente viaje a Malvinas

PorPriscila Perez
11 de abril de 2026
0

La rebelión de los que vuelven a las aulas después de los 60

Educación. La rebelión de los que vuelven a las aulas después de los 60

PorGustavo Aro - Especial
12 de abril de 2026
0

Circuito

Ranking 2026. La votación de Circuito Gastronómico definió los mejores restaurantes de Córdoba

PorRedacción
9 de abril de 2026
0

Detuvieron a un hombre tras robar en un estudio jurídico de barrio Alberdi

Av. Duarte Quirós. Detuvieron a un hombre tras robar en un estudio jurídico de barrio Alberdi

PorRedacción
12 de abril de 2026
0

La autora best seller que firma bajo seudónimo mientras trabaja en hospitales

¿Doble vida? La autora best seller que firma bajo seudónimo mientras trabaja en hospitales

PorMelani Cordi
11 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Perú votó para presidente, en un contexto de paridad y tensión

6 horas atrás
Fútbol

River aprovechó los errores de Racing y ganó 2 a 0 en el Cilindro

6 horas atrás
Córdoba

Javier Pretto: Habrá una única tarifa, incluso para los eventos masivos

7 horas atrás
Córdoba

Semana clave para resolver el conflicto docente

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.