lunes 23 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Dengue: detectaron 58 casos en esta capital, 39 son autóctonos

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
4 de marzo de 2020
Dengue: detectaron 58 casos en esta capital, 39 son autóctonos

El gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Salud, reveló ayer que ya se detectaron 58 casos de dengue en nuestra ciudad, de los cuales 39 son autóctonos y los restantes 19, importados. Con este nuevo número, la cartera de salud ya registra 252 casos confirmados a lo largo y ancho de la provincia, una cifra alarmante.

El encargado de confirmar esta grave situación fue el propio ministro del área, Diego Cardozo. Desde Salud precisaron que el 34% de las viviendas en la provincia tiene criaderos de larvas del mosquito Aedes aegypti (transmisor del dengue), cuando el porcentaje ideal es menor al 5%. Además, entre los datos brindados por la cartera sanitaria se resaltó que el 98% de los hogares tienen elementos que posibilitarían la propagación del mosquito, como floreros, tachos y juguetes.

El titular de la cartera de salud recorrió el lunes pasado Balnearia y Marull, las localidades más afectadas de la provincia. Durante su visita, el funcionario intentó llevar calma a las familias al asegurar que el número de infectados comenzó a descender y auspició cero infecciones en un futuro cercano.

Todo el territorio provincial está propenso a los brotes. Pero Córdoba no es provincia endémica de dengue, no hay circulación durante todo el año y en invierno la enfermedad desaparece, pero todas las localidades están propensas”, indicó Cardozo. Además, durante su recorrido, el ministro detalló que aún no hay casos de gravedad: (Los pacientes) llegan normalmente con fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor abdominal, en las articulaciones y en los músculos. La internación es para mitigar esos síntomas, luego se lo aísla para que los mosquitos sanos no lo piquen y vayan a contagiar a otra persona”, aseveró.

Al llegar a la localidad de Marull, el funcionario provincial, junto al equipo del Programa de Zoonosis que lo acompañó, formaron parte del acto de inicio del ciclo lectivo junto al intendente Gabriel Falletto. Tras la apertura, Cardozo señaló: En Marull, en la última semana, la aparición de casos positivos se redujo de 30 a 3, gracias a las acciones implementadas en conjunto”. Y continuó: A partir de que el brote se supera, viene el trabajo más importante, el de cada vecino y vecina, sosteniendo las medidas de prevención en sus hogares; evitando las picaduras y especialmente, concurriendo a una consulta médica en casos de síntomas”.

En tanto, en Balnearia, el titular de la cartera sanitaria se reunió con el intendente Miguel Méndez para coordinar los aspectos más relevantes a considerar para abordar la problemática del dengue en ese municipio. Allí, también se llevó a cabo una conferencia de prensa con el fin de informar la situación de casos de esa localidad y reforzar medidas preventivas en la población.

Siembran más de 5.000 peces para eliminar las larvas

La Secretaría de Ambiente de la Provincia realizó ayer la siembra de más de 5.000 peces larvívoros en el lago recreativo municipal de la localidad de La Para y en la represa de la ciudad de Altos de Chipión. La medida fue recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de las acciones para prevenir el dengue, chikungunya y zika. Las especies trasladadas brindan un control biológico de gran importancia ya que su dieta se basa en insectos acuáticos, especialmente de las larvas del mosquito Aedes aegypti. En un estudio realizado por especialistas, se confirmó que una sola de estas especies acuáticas llegó a alimentarse de más de 200 larvas. Por lo tanto, su capacidad predadora y voraz permite disminuir considerablemente la población de mosquitos. La iniciativa es un gran aporte a la salud pública”, expresó el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto.

Principales medidas de prevención

Ante la gran cantidad de casos detectados, el Ministerio de Salud de la Provincia volvió a difundir cuáles son los principales pasos a seguir para prevenir el contagio de dengue, chikungunya y zika. Entre las medidas de prevención, la cartera de salud destacó la importancia de tener en cuenta tres ejes centrales: evitar picaduras, eliminar potenciales criaderos en las viviendas, y tomar precauciones en caso de viajar a zonas o lugares donde estas enfermedades circulan activamente”. En cuanto al primer eje, resaltaron la necesidad del uso de repelentes, sobre todo a la mañana temprano y al atardecer, momentos de mayor actividad de los mosquitos. Además, recomendaron utilizar remeras mangas largas y pantalones largos, de colores claros, ya que reflejan la luz del sol y el aedes aegypti (mosquito transmisor) huye naturalmente de este tipo de objetos. En tanto, solicitaron que se cambie a diario el agua de los floreros, limpiando bien los bordes, lugar donde quedan pegados los huevos. Además, pidieron tapar o dar vuelta cualquier objeto que pueda acumular agua y colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

Preocupación vecinal

Vecinos del tradicional barrio Alberdi reiteraron ayer su preocupación por el impacto ambiental derivado del deterioro que exhibe el predio y el espacio circundante a la vieja Cervecería Córdoba (foto), donde hay una gran laguna de agua estancada de unos 900 metros cuadrados. La comunidad del sector está alarmada, entre otros motivos, por las consecuencias que este panorama puede traer debido a los crecientes casos de dengue que se vienen confirmando en nuestra provincia

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los nueve natatorios registraron una amplia convocatoria desde el 12 de diciembre.
Sociedad

Verano en la ciudad. Más de 207.000 personas asistieron a las piletas municipales durante la temporada

21 de febrero de 2026
Jornada extendida: la estrategia oficial para sostener la trayectoria escolar en Córdoba
Sociedad

Innovación. Jornada extendida: la estrategia oficial para sostener la trayectoria escolar en Córdoba

21 de febrero de 2026
Día Mundial de la Justicia Social: un llamado a traducir compromisos en resultados
Sociedad

Desarrollo. Día Mundial de la Justicia Social: un llamado a traducir compromisos en resultados

20 de febrero de 2026
UNC incorpora residencia para 300 estudiantes y nuevo comedor en Córdoba
Sociedad

Desde abril. UNC incorpora residencia para 300 estudiantes y nuevo comedor en Córdoba

20 de febrero de 2026

Noticias más leídas

En 60 días se empezará a ver la estructura del Infinito Arena.

Infinito Arena. Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

Por Eduardo M. Aguirre
23 de febrero de 2026
0

Altas Cumbres

Siniestro vial. Despiste y vuelco en la ruta de las Altas Cumbres

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Crecida,

Temporal. Crecida del río: cierran puentes entre Mina Clavero y Cura Brochero

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Una conductora está grave tras chocar contra un poste

Siniestro vial. Una conductora está grave tras chocar contra un poste

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Messi explotó de bronca tras la goleada de Inter Miami CF en su debut en la Major League Soccer

Tensión. Messi explotó de bronca tras la goleada de Inter Miami CF en su debut en la Major League Soccer

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Córdoba ofrece una semana cultural con cine chino, esculturas y gala lírica

1 minuto atrás
Fútbol

Instituto visita a San Lorenzo con la chance de meterse en zona de clasificación

13 minutos atrás
Hoy Mundo

Escalada narco en México: Argentina y otros países alertan a sus ciudadanos

27 minutos atrás
Hoy Córdoba

Lunes caluroso y soleado en Córdoba, con máxima de 32° y radiación extrema

49 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.