El gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Salud, reveló ayer que ya se detectaron 58 casos de dengue en nuestra ciudad, de los cuales 39 son autóctonos y los restantes 19, importados. Con este nuevo número, la cartera de salud ya registra 252 casos confirmados a lo largo y ancho de la provincia, una cifra alarmante.
El encargado de confirmar esta grave situación fue el propio ministro del área, Diego Cardozo. Desde Salud precisaron que el 34% de las viviendas en la provincia tiene criaderos de larvas del mosquito Aedes aegypti (transmisor del dengue), cuando el porcentaje ideal es menor al 5%. Además, entre los datos brindados por la cartera sanitaria se resaltó que el 98% de los hogares tienen elementos que posibilitarían la propagación del mosquito, como floreros, tachos y juguetes.
El titular de la cartera de salud recorrió el lunes pasado Balnearia y Marull, las localidades más afectadas de la provincia. Durante su visita, el funcionario intentó llevar calma a las familias al asegurar que el número de infectados comenzó a descender y auspició cero infecciones en un futuro cercano.
Todo el territorio provincial está propenso a los brotes. Pero Córdoba no es provincia endémica de dengue, no hay circulación durante todo el año y en invierno la enfermedad desaparece, pero todas las localidades están propensas”, indicó Cardozo. Además, durante su recorrido, el ministro detalló que aún no hay casos de gravedad: (Los pacientes) llegan normalmente con fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor abdominal, en las articulaciones y en los músculos. La internación es para mitigar esos síntomas, luego se lo aísla para que los mosquitos sanos no lo piquen y vayan a contagiar a otra persona”, aseveró.
Al llegar a la localidad de Marull, el funcionario provincial, junto al equipo del Programa de Zoonosis que lo acompañó, formaron parte del acto de inicio del ciclo lectivo junto al intendente Gabriel Falletto. Tras la apertura, Cardozo señaló: En Marull, en la última semana, la aparición de casos positivos se redujo de 30 a 3, gracias a las acciones implementadas en conjunto”. Y continuó: A partir de que el brote se supera, viene el trabajo más importante, el de cada vecino y vecina, sosteniendo las medidas de prevención en sus hogares; evitando las picaduras y especialmente, concurriendo a una consulta médica en casos de síntomas”.
En tanto, en Balnearia, el titular de la cartera sanitaria se reunió con el intendente Miguel Méndez para coordinar los aspectos más relevantes a considerar para abordar la problemática del dengue en ese municipio. Allí, también se llevó a cabo una conferencia de prensa con el fin de informar la situación de casos de esa localidad y reforzar medidas preventivas en la población.
Siembran más de 5.000 peces para eliminar las larvas
La Secretaría de Ambiente de la Provincia realizó ayer la siembra de más de 5.000 peces larvívoros en el lago recreativo municipal de la localidad de La Para y en la represa de la ciudad de Altos de Chipión. La medida fue recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de las acciones para prevenir el dengue, chikungunya y zika. Las especies trasladadas brindan un control biológico de gran importancia ya que su dieta se basa en insectos acuáticos, especialmente de las larvas del mosquito Aedes aegypti. En un estudio realizado por especialistas, se confirmó que una sola de estas especies acuáticas llegó a alimentarse de más de 200 larvas. Por lo tanto, su capacidad predadora y voraz permite disminuir considerablemente la población de mosquitos. La iniciativa es un gran aporte a la salud pública”, expresó el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto.
Principales medidas de prevención
Ante la gran cantidad de casos detectados, el Ministerio de Salud de la Provincia volvió a difundir cuáles son los principales pasos a seguir para prevenir el contagio de dengue, chikungunya y zika. Entre las medidas de prevención, la cartera de salud destacó la importancia de tener en cuenta tres ejes centrales: evitar picaduras, eliminar potenciales criaderos en las viviendas, y tomar precauciones en caso de viajar a zonas o lugares donde estas enfermedades circulan activamente”. En cuanto al primer eje, resaltaron la necesidad del uso de repelentes, sobre todo a la mañana temprano y al atardecer, momentos de mayor actividad de los mosquitos. Además, recomendaron utilizar remeras mangas largas y pantalones largos, de colores claros, ya que reflejan la luz del sol y el aedes aegypti (mosquito transmisor) huye naturalmente de este tipo de objetos. En tanto, solicitaron que se cambie a diario el agua de los floreros, limpiando bien los bordes, lugar donde quedan pegados los huevos. Además, pidieron tapar o dar vuelta cualquier objeto que pueda acumular agua y colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
Preocupación vecinal
Vecinos del tradicional barrio Alberdi reiteraron ayer su preocupación por el impacto ambiental derivado del deterioro que exhibe el predio y el espacio circundante a la vieja Cervecería Córdoba (foto), donde hay una gran laguna de agua estancada de unos 900 metros cuadrados. La comunidad del sector está alarmada, entre otros motivos, por las consecuencias que este panorama puede traer debido a los crecientes casos de dengue que se vienen confirmando en nuestra provincia