El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, advirtió ayer que se espera un aumento importante de casos de contagios por dengue”. Tras conocerse la semana pasada que suman 252 los casos en nuestra provincia, de los cuales 198 son autóctonos y 54 importados, el funcionario indicó que para los próximos días se espera un aumento de infectados de entre el 30% y 40%”. Estas estadísticas se desprenden de las condiciones climáticas y ambientales que favorecen la circulación del mosquito. En este plano, Cardozo detalló que estas cifras pueden continuar para lo que resta del mes. Nosotros venimos diciendo que marzo va a ser complicado”, reconoció.
Con relación a los casos ya detectados, el titular de la cartera sanitaria se mostró conforme con la respuesta del sistema de Salud provincial y remarcó que hasta el momento no hubo casos de gravedad. La mayoría, fueron tratados de manera sintomática y casi todos en sus domicilios con aislamiento de la picadura de mosquitos sanos”, manifestó el funcionario.
En este marco, Cardozo instó a la población cordobesa a tomar conciencia social para poder erradicar el mosquito Aedes Aegipty. Necesitamos el compromiso de la población porque el insecto, transmisor del dengue, es domiciliario, la hembra vive adentro de las casas, se alimenta de la sangre humana y el macho es el que circula en el peridomicilio. Por eso, hay que mantener el pasto corto y los lugares libres de reservorios de agua”, aseguró.
Por otra parte, el programa de Zoonosis de la Provincia continuará con los monitoreos en los barrios de la ciudad, con el objetivo de detectar los potenciales criaderos del mosquito. Los equipos que asisten a los barrios están compuestos por dos o tres integrantes, identificados con chalecos celestes con logos del Ministerio de Salud y credenciales impresas con foto, nombre, apellido y DNI.
Por su parte, desde el edificio de Prevención y Promoción de la Salud recomiendan que para reducir las posibilidades de contagio, se deben evitar picaduras, eliminar potenciales criaderos en las viviendas, es decir, recipientes que acumulen agua y tomar precauciones en caso de viajar a zonas o lugares donde estas enfermedades circulan activamente. Finalmente desde el Ministerio de Salud, solicitan que ante cualquier sintomatología (fiebre alta, malestar general, dolor articular y/o muscular; con o sin erupción), la persona no se automedique y acuda inmediatamente al centro de salud más cercano.