Representantes de diferentes secretarías de la Municipalidad de Córdoba se reunieron ayer para coordinar acciones como consecuencia del contexto epidemiológico actual que atraviesa nuestra ciudad, en relación al coronavirus, dengue y sarampión. El encuentro se desarrolló en la Sala de Situación del Palacio 6 de Julio, y fue convocado por la Mesa de coordinación Sanitaria Municipal, dependiente de la Secretaría de Salud. Participaron de este cónclave los secretarios de Ambiente, Jorge Foloni; de Educación, Cultura e Innovación; Horacio Ferreyra; de Promoción Social, Raúl La Cava; y de Participación Ciudadana, Guillermo Marianachi, entre otros asistentes.
De acuerdo a lo informado por el municipio, el objetivo de dicha mesa de trabajo es sumar esfuerzos a las acciones que ya se vienen realizando respecto de estos eventos de interés sanitario, y coordinar y potenciar el trabajo intersectorial para controlar, prevenir y mitigar el impacto de los mismos”. Al respecto, se aclaró que las reuniones se realizarán en forma semanal, donde se actualizará información y se coordinarán las líneas trabajo.
Funcionarios buscan mitigar el impacto del coronavirus, dengue y sarampión en la ciudad
Como se sabe, el municipio capitalino, a través de la Secretaría de Salud, adhirió el 2 de marzo pasado al protocolo coronavirus (Covid-19) emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, y al Protocolo de actuación ante casos sospechosos de síntomas compatibles con el coronavirus” de la cartera sanitaria de la Provincia. Dicho protocolo prevé la compra de insumos y equipamiento necesario para el tratamiento de la problemática y establece lineamientos para eventuales derivaciones a centros de referencia, procedimientos de actuación para profesionales de la salud, y capacitaciones a las dependencias hospitalarias municipales.
Por otra parte, la Subsecretaría de Atención de la Salud municipal recordó que las vacunas contra la meningitis (Menveo y Menactra) y contra el Virus de Papiloma Humano (HPV), se encuentran disponibles en los Centros de Salud municipales; en la Dirección de Especialidades Médicas (Sarmiento 480); y en la Dirección de Medicina Preventiva (Santa Rosa 360). Así, se da cumplimiento a lo establecido por el calendario nacional, gratuito y obligatorio de inmunización.