Las restricciones impuestas por el Estado en sus distintos niveles a la movilidad de la población ante la emergencia del coronavirus comienzan a llegar al transporte público, pues la Municipalidad de Còrdoba adelantó ayer que los pasajeros deberán viajar únicamente sentados” en la red de colectivos de nuestra ciudad.
La medida fue decidida en una reunión de funcionarios municipales del área con empresarios de las líneas de colectivos de la ciudad, en línea con las disposiciones emanadas del Ministerio de Transporte de la Nación con el objetivo de evitar la expansión del coronavirus. Estamos en reunión permanente, pero queremos transmitir que vamos a adherir a los indicaciones de Nación y en los urbanos sólo se podrá viajar con pasajeros sentados”, anunció allí el secretario de Movilidad Sustentable del Palacio 6 de Julio, Marcelo Mansilla. La medida que entrará en vigor en las próximas horas implica que no podrán viajar pasajeros parados en las unidades de transporte urbano de la ciudad.
Se toma además en el contexto de una paralización radical de la movilidad de la población, tras las medidas de aislamiento tomadas por el gobierno nacional para frenar la crisis sanitaria. Ayer se registró una caída abrupta del número de pasajeros del transporte público, que superó el 50% en comparación con el mismo día de marzo de 2019, y de entre el 35% y 39% respecto al lunes pasado. El propio Mansilla informó ayer que el lunes se cortaron apenas 320.000 boletos en la ciudad contra un promedio de 650.000 para esta época del año.
Desde Ersa y Autobuses Córdoba agregaron que ayer verificaron una caída del 57% en los pasajeros, mientras que en Tamse el porcentaje fue similar. Las dos empresas, Ersa y Autobses Córdoba tienen un transporte diario de unos 400.000 pasajeros y estamos en unos 172.000”, informaron a la prensa. Ante este panorama, la Municipalidad dispondrá una reducción de frecuencias que, en principio, será la que se suele utilizar en período de vacaciones, cuando no hay demanda de parte de los estudiantes.
Pero el aislamiento de la población también pone en crisis a los taxis y remises, cuyas agrupaciones advirtieron ayer que la cantidad de viajes se redujo un 50% esta semana y reclamaron al Estado distintas medidas para sortear el freno de la actividad, que van desde un bono o recomposición económica hasta un módulo alimentario para sostener a las familias de los trabajadores.
Schiaretti refuerza el plan contra la crisis
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, emitió anoche un mensaje desde la red social Twitter destinado a la población donde informó que envió un proyecto de ley a la Legislatura para reforzar el plan de acción para la crisis del coronavirus implementado por el Gobierno. Hoy envié un proyecto (…) que transforma en ley el decreto que establece la Emergencia Sanitaria, así como también el fondo creado para atender las contingencias por parte del Estado provincial y que refuerza por ley que la autoridad que dirige y decide sobre las acciones de salud en la provincia es el Ministerio de Salud, asesorado por el Comité creado a tal efecto”, explicó el gobernador, que destacó que el coronavirus es una pandemia que afecta a todo el mundo y avanza de manera vertiginosa, por lo tanto hay que enfrentarlo preventivamente como comunidad organizada”.