Los afiliados podrán consultar telefónicamente, sin moverse de su casa, y -si se sospecha coronavirus- un médico hará el seguimiento por videollamada.
De ser necesario, la persona también será visitada por un móvil de rápida respuesta y/o trasladada a un centro de salud, con todas las medidas de prevención necesarias.
Apross continúa avanzando en la implementación de su plan de contingencia para el abordaje de la pandemia por coronavirus. Tal como fuera informado ayer por el Comité de Acción Sanitaria, desde el lunes 23 de marzo, estará disponible un nuevo servicio de telemedicina, mediante el cual los afiliados de toda la provincia podrán consultar sin moverse de su casa, para contribuir a evitar la circulación de personas y disminuir la propagación del virus.
A este servicio se podrá acceder a través del teléfono que Apross ya tenía disponible para urgencias, emergencias y médico a domicilio: 0810-777-2985. Allí, habrá una opción en el menú para consultar por síntomas compatibles con coronavirus; cuyas llamadas serán atendidas por personal capacitado y supervisado por médicos las 24 horas.
Durante la comunicación, se llevará adelante un cuestionario para evaluar los síntomas y antecedentes e indicar la conducta a seguir (triage).
Si en base a las primeras respuestas, se determina que podría ser un caso sospechoso, se deriva para ser atendido, en primera instancia, por telemedicina.
Esto significa que la persona será contactada por un profesional médico, por videollamada o por teléfono, según las posibilidades de cada paciente, y hará una evaluación más exhaustiva del cuadro, además de brindar indicaciones sobre cómo mantener el aislamiento.
Si se sostiene que se trata de un posible caso de coronavirus COVID-19 y la persona tiene factores de riesgo, un móvil de rápida respuesta equipado con el kit de prevención adecuado se dirigirá al domicilio para realizar el hisopado correspondiente.
Y la persona continuará en seguimiento por telemedicina, con el esquema de consultas necesario para cada caso, siempre desde el domicilio y brindando contención a la familia.
En caso de que la persona presente complicaciones-ya sea en la primera visita o a lo largo de su seguimiento por telemedicina- y, por lo tanto, necesite ser ingresada a un centro de salud, una ambulancia también equipada con el kit de prevención hará el traslado.
Cabe destacar que el servicio de telemedicina no implicará el cobro de co-seguros.
Con este servicio, Apross hace su aporte para garantizar el acceso a la atención a nuestra población beneficiaria y también para contribuir a contener la demanda que pudiera sobrecargar al sistema público.
Es importante también que la población lo utilice con prudencia y solidaridad, para que podamos brindar el servicio en forma oportuna a quienes más lo necesiten”, afirmó Nicolás Carvajal, presidente de Apross.