El gobierno provincial dio a conocer ayer un protocolo para el tratamiento de casos de coronavirus, que incluye la posibilidad de realizar tratamiento ambulatorio. El circuito de abordaje contempla situaciones para la internación hospitalaria, casos que pueden ser tratados en los domicilios, y una guía de actuación para quienes tuvieron contacto con los casos positivos.
Al respecto, se informó en un comunicado que se podrán tratar de manera ambulatoria los pacientes que sean menores de 60 años, sin co-morbilidades, sin vulnerabilidad social y con síntomas leves. A ellos se les realizará un seguimiento clínico por telemedicina. Además, debe existir una capacidad del paciente y su entorno para cumplir con las precauciones recomendadas como parte del aislamiento domiciliario. Estos pacientes recibirán primero el Alta Clínica. Esto se da cuando no presentan síntomas febriles por más de tres días y mejoran sus signos respiratorios. Luego, viene el Alta Microbiológica. Para ello, se deben realizar dos hisopados en las fosas nasales y la garganta, con una separación de 24 horas. Si ambos dan negativos, se otorga la condición de alta.
Sin embargo, para conseguir el Alta Definitivo, y según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el paciente debe continuar otros 14 días en aislamiento domiciliario.
A su turno, los pacientes que no cumplan con los criterios para manejo ambulatorio, serán internados en la red hospitalaria definida para el abordaje de dicha patología. Para obtener el Alta Clínica, la persona deberá en primer lugar garantizar que tiene la posibilidad de realizar una recuperación segura en su hogar, y la capacidad él mismo y su entorno de cumplir con las precauciones del aislamiento domiciliario. Por otro lado, es necesario acreditar que se encuentra afebril por más de tres días, estabilidad en los signos respiratorios, mejora en las imágenes de RX y un examen de laboratorio con buenos resultados. Una vez alcanzada esa condición, se implementarán los mismos mecanismos que para el tratamiento ambulatorio, a la hora de obtener el Alta Microbiológica y el Alta Definitivo.
Cabe recordar que no existe un tratamiento antiviral específico recomendado para la infección del Covid-19. Las personas con diagnóstico positivo para esta enfermedad deben recibir atención para aliviar los síntomas. Para casos severos, el tratamiento debe incluir soporte de las funciones vitales, es decir asistencia respiratoria mecánica.
Por su parte, la secretaría de Movilidad Urbana municipal anunció que por instrucción del intendente Martín Llaryora, el personal de salud, ya sea público o privado, de asistencia de Defensa Civil y el que presta servicios en las áreas comprendidas en el Comité de Emergencia Municipal, puede utilizar desde la víspera el servicio del transporte urbano de pasajeros de Córdoba en forma gratuita. Los trabajadores contemplados en la medida deben exhibir al conductor de la unidad, la constancia expedida por el Centro de Salud y/o credencial de la dependencia donde desempeñen sus tareas, según sea el caso. Finalmente, trabajadores de las áreas de salud de la Municipalidad de Córdoba reclamaron más medidas e insumos para protegerse, en esta pandemia de coronavirus.
Hospital de Emergencia
Comenzaron en nuestra ciudad las obras para construir un hospital modular de emergencia que estará destinado a contener a aquellos que contraigan coronavirus. El Hospital de Emergencia que construirá la Nación estará en el San Roque (foto).
Se trata de ocho nosocomios para atender la urgencia derivada de la pandemia, de los cuales uno funcionará en el predio del Hospital San Roque en la avenida Bajada Pucará, en pleno Polo Sanitario. Allí, en las últimas horas se pudieron ver los primeros avances del proyecto. Estos módulos funcionarán las 24 horas, contarán con 24 camas de terapia intensiva y 46 de internación, y con un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud para atender a personas con necesidad de terapia intensiva e intermedia.