viernes 19 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Prohíben las visitas en los geriátricos por el Covid-19

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
26 de marzo de 2020
Prohíben las visitas en los geriátricos por el Covid-19

Los geriátricos y residencias de adultos mayores fueron uno de los principales focos de expansión de las muertes y los contagios del coronavirus en el inicio de la crisis sanitaria en España, que ayer dejó al país europeo entre los primeros con más fallecimientos en el mundo a causa de la pandemia, sólo superado por Italia (ver en la página 2). 

Ante esta realidad, desde la semana pasada se vienen tomando medidas drásticas para reducir los riesgos de contagio de los adultos mayores que residen en estas instituciones en nuestro país, como la suspensión de las visitas de familiares de las personas internadas. Además, la Unión Argentina de Prestadores de Servicios Gerontológicos anunció ayer la publicación de un protocolo con medidas de cuidado y salubridad para los trabajadores de los geriátricos y casas de abuelos en Argentina. 

Trabajamos con la población más vulnerable. Son adultos con un promedio de edad de 80 años para arriba, con diabetes, hipertensión. Es una población en general sana, pero que acarrean enfermedades crónicas”, explicó ayer Nora Kurt, representante de la filial Córdoba de la entidad, quien precisó que desde el lunes 15 está prohibida la entrada de familiares en la mayoría de los geriátricos y residencias de adultos mayores de todo el país. 

Kurt adelantó que el protocolo va a detallar las medidas de bioseguridad que deben tomar los trabajadores” de todas las instituciones del país, y precisó que el protocolo define cómo deben cambiarse a pasos del ingreso y las medidas de precaución que debe tomar cada uno”.

A su vez, el titular del Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (Rugepresa), Pablo Lábaque, explicó que esta semana hubo una reunión entre la Cámara y la Asociación de Geriátricos. La primera medida que adoptaron fue prohibir la visita de familiares al geriátrico”; a la vez que confirmó que las vacunas contra la gripe, correspondientes al calendario de vacunación 2020, se distribuirán en los propios geriátricos. El Ministerio de Salud de la provincia coordina acciones para que los adultos mayores sean vacunados en residencias”, anticipó.

Medidas para combatir la soledad

La situación de aislamiento social que viven los adultos mayores que residen en geriátricos se potencia notablemente con la prohibición de visitas de familiares y la cuarentena decretada por el gobierno nacional para combatir la pandemia del coronavirus. Pero estas instituciones llevan adelante distintas estrategias para disminuir la soledad de los abuelos, aprovechando las facilidades que brinda la tecnología. Se realizan llamadas y hay acceso a videollamadas con familiares”, explicó Nora Kurt, de la Unión Argentina de Prestadores de Servicios Gerontológicos. El miércoles se conoció que hay iniciativas para que los nietos lean cuentos a sus abuelos y los manden con una filmación o a través de audio, por WhatsApp”, amplió la especialista, quien precisó que en algunos geriátricos se siguen dictando los talleres habituales para los adultos mayores a distancia, de manera absolutamente virtual.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Desde el Ministerio se busca fomentar el arraigo rural y reconocer especialmente a los productores que trabajan su propio campo.
Sociedad

Trámites. Últimos días para inscribirse en el Registro de Propietario Productor

18 de diciembre de 2025
Esta iniciativa brinda solución a una problemática doméstica.
Sociedad

Economía circular. Los CPC, Centros Verdes y CTR de la ciudad reciben aceite para ser recuperado

18 de diciembre de 2025
Habrá recorridos de 5K, 10K, 21K y 42K.
Sociedad

Nueva edición. Inscripciones abiertas para participar de la Maratón Ciudad de Córdoba 2026

17 de diciembre de 2025
La enfermedad es transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.
Sociedad

Seguimiento. Detectaron cinco casos de triquinosis en Laboulaye

17 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

La sesión, que fue la más extensa del año, se dio en medio de un clima de tensión y de numerosas reuniones cruzadas entre oficialistas y opositores.

Unicameral. La Legislatura aprobó cambios previsionales con un adicional del 82% y sancionó el Presupuesto 2026

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

El recinto de la Cámara de Diputados.

Diputados. El oficialismo logró aprobar el Presupuesto, pero no pudo sostener un polémico artículo

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Revocaron el procesamiento de Oscar González por enriquecimiento y lavado

Justicia federal. Revocaron el procesamiento de Oscar González por enriquecimiento y lavado

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

influenza a

Similar a la gripe. Influenza A H3N2: dónde vacunarse para prevenir su aparición

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

Emergencia previsional en Córdoba: respaldo oficial y fuertes rechazos tras la sanción

Repercusiones. Emergencia previsional en Córdoba: respaldo oficial y fuertes rechazos tras la sanción

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Salud

Hugo Pizzi sobre la falta de vacunación: La situación es grave y la gente no lo percibe

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Adiuc brindará un informe sobre presupuesto y salarios universitarios

3 horas atrás
Economía y Negocios

El desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, pero avanzó el trabajo informal

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Ranking de los lugares más calurosos del jueves en Córdoba

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.