Los geriátricos y residencias de adultos mayores fueron uno de los principales focos de expansión de las muertes y los contagios del coronavirus en el inicio de la crisis sanitaria en España, que ayer dejó al país europeo entre los primeros con más fallecimientos en el mundo a causa de la pandemia, sólo superado por Italia (ver en la página 2).
Ante esta realidad, desde la semana pasada se vienen tomando medidas drásticas para reducir los riesgos de contagio de los adultos mayores que residen en estas instituciones en nuestro país, como la suspensión de las visitas de familiares de las personas internadas. Además, la Unión Argentina de Prestadores de Servicios Gerontológicos anunció ayer la publicación de un protocolo con medidas de cuidado y salubridad para los trabajadores de los geriátricos y casas de abuelos en Argentina.
Trabajamos con la población más vulnerable. Son adultos con un promedio de edad de 80 años para arriba, con diabetes, hipertensión. Es una población en general sana, pero que acarrean enfermedades crónicas”, explicó ayer Nora Kurt, representante de la filial Córdoba de la entidad, quien precisó que desde el lunes 15 está prohibida la entrada de familiares en la mayoría de los geriátricos y residencias de adultos mayores de todo el país.
Kurt adelantó que el protocolo va a detallar las medidas de bioseguridad que deben tomar los trabajadores” de todas las instituciones del país, y precisó que el protocolo define cómo deben cambiarse a pasos del ingreso y las medidas de precaución que debe tomar cada uno”.
A su vez, el titular del Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (Rugepresa), Pablo Lábaque, explicó que esta semana hubo una reunión entre la Cámara y la Asociación de Geriátricos. La primera medida que adoptaron fue prohibir la visita de familiares al geriátrico”; a la vez que confirmó que las vacunas contra la gripe, correspondientes al calendario de vacunación 2020, se distribuirán en los propios geriátricos. El Ministerio de Salud de la provincia coordina acciones para que los adultos mayores sean vacunados en residencias”, anticipó.
Medidas para combatir la soledad
La situación de aislamiento social que viven los adultos mayores que residen en geriátricos se potencia notablemente con la prohibición de visitas de familiares y la cuarentena decretada por el gobierno nacional para combatir la pandemia del coronavirus. Pero estas instituciones llevan adelante distintas estrategias para disminuir la soledad de los abuelos, aprovechando las facilidades que brinda la tecnología. Se realizan llamadas y hay acceso a videollamadas con familiares”, explicó Nora Kurt, de la Unión Argentina de Prestadores de Servicios Gerontológicos. El miércoles se conoció que hay iniciativas para que los nietos lean cuentos a sus abuelos y los manden con una filmación o a través de audio, por WhatsApp”, amplió la especialista, quien precisó que en algunos geriátricos se siguen dictando los talleres habituales para los adultos mayores a distancia, de manera absolutamente virtual.