El Laboratorio Central de la Provincia reveló ayer que se confirmaron tres nuevos casos de coronavirus en Córdoba. Del total de 53 casos constatados hasta el momento, el 85% (45) corresponde a viajeros y el 15% restante (8) a contactos estrechos.
Según el Informe diario de casos de Covid-19, ingresaron 129 nuevos casos sospechosos y se descartaron 146 de los que ya estaban en estudio. Asimismo, se aclaró que el Laboratorio Central de la Provincia receptó 90 muestras, de las cuales solo se procesaron 14, debido a la falta de provisión de reactivos por parte del Instituto Malbrán. Las restantes 76 se enviaron por indicación de la entidad nacional al mencionado instituto para su procesamiento y posterior informe del diagnóstico de cada uno de los casos.
En cuanto al total de casos en la provincia, se indicó que: 632 casos fueron notificados, de los cuales 53 son confirmados; 446 se descartaron; y 133 se encuentran en estudio.
En un comunicado, también se detalló que el 51% (27) de los casos confirmados corresponde al sexo masculino, mientras que el restante 49% (26) al sexo femenino.
Por su parte, en lo que respecta a la edad de los contagios, se especificó que el total de casos confirmados corresponde a un grupo etario de 7 a 89 años. De esas 53 personas, el 2% (1) pertenece a menores de 14 años; el 6% (3) a adolescentes de 15 a 19 años; el 68% (36) a adultos de entre 20 y 59 años; y el 24% (13) a adultos mayores de 60 años.
Cómo preparan la red hospitalaria
Mientras tanto, la Provincia destacó en la víspera que continúa trabajando para adecuar los hospitales que integran el nuevo esquema de red para el abordaje de la contingencia por el Covid-19.
En esta capital, el Nuevo Hospital San Roque sigue con los trabajos para adecuar siete pisos para camas críticas y comunes, con la respectiva instalación eléctrica y de gases medicinales. Además, se encaran acciones para adecuar el hall central para circulación de pacientes y personal sanitario, así como también del sector de Guardia. Además, se realizó la platea en el terreno lateral del predio en donde el gobierno nacional instalará un hospital modular con capacidad de 70 camas para internación común.
A su turno, en el Hospital Rawson ya están colocados los módulos sanitarios que serán destinados a consultorios y Farmacia. Además, luego de nivelar el terreno y concluir las tareas, se inició la instalación de carpas que contendrán 60 camas de internación comunes, y dormitorios y salas de estar para el personal de guardia.
Por otro lado, en el Hospital de Niños -centro de referencia para la atención de casos de coronavirus en personas de hasta 15 años de edad- se estableció un sistema de circulación restringida”, que funcionará para brindar una atención diferenciada a los posibles casos de coronavirus. Además, se acondicionó el primer piso de manera tal que dos de las alas de internación serán destinadas a atender posibles casos de Covid-19.
El Hospital Florencio Díaz, por su parte, estará destinado a la atención de mujeres embarazadas que hayan contraído el virus. Contará con 92 camas, de las cuales 52 son críticas y 40 comunes. Las camas comunes estarán ubicadas en una carpa que se instalará para tal fin.
Por último, y tal como fue anunciado, el próximo lunes comenzará a funcionar el Hospital Elpidio Torres, un nuevo centro asistencial público en la zona noreste de la ciudad de Córdoba, que tendrá la función de recibir la demanda no relacionada con el coronavirus, lo que permitirá descomprimir al Hospital San Roque.