Cuatro personas murieron y 132 fueron diagnosticadas este jueves con coronavirus en la Argentina, con lo que suman 36 los fallecidos y 1.265 los infectados desde el inicio de la pandemia, que a nivel mundial superó el millón de casos de contagio.
De los nuevos fallecimientos reportados, tres son varones: uno de 73 años, residente en la Provincia de Mendoza; otro de 61, de la provincia de Chaco; otro de 41, residente en la provincia de Buenos Aires y el cuarto corresponde a una mujer de 46 años, residente en la provincia de Buenos Aires.
En tanto, de los casos confirmados en el país 36 corresponden a la provincia de Buenos Aires; 24 a la Ciudad de Buenos Aires; 3 a Chaco; 16 a Córdoba; 1 a Corrientes; 2 a Entre Ríos; 2 a Jujuy; 3 a La Rioja; 4 a Neuquén; 2 a San Luis; 2 Santa Cruz; 8 a Santa Fe; 1 a Santiago del Estero; 24 a Tierra del Fuego y 4 a Tucumán.
Por su parte, de los casos acumulados, 316 incumben al territorio bonaerense; 345 a la Ciudad de Buenos Aires; 99 a Chaco; 117 a Córdoba; 22 a Corrientes; 16 a Entre Ríos; 5 a Jujuy; 3 a La Pampa; 4 a La Rioja; 25 a Mendoza; 3 a Misiones; 28 a Neuquén; 9 a Río Negro; 3 a Salta; 1 a San Juan; 9 a San Luis; 21 a Santa Cruz; 152 a Santa Fe; 3 a Santiago del Estero; 63 a Tierra del Fuego y 21 a Tucumán. Las provincias de Catamarca, Chubut y Formosa no registran casos.
Confirman 18 nuevos contagios en Córdoba
El Ministerio de Salud provincial informó ayer la confirmación de 18 nuevos contagios cordobeses de coronavirus en base a las muestras analizadas por el Laboratorio Provincial y el Instituto Malbrán, con lo que el total de enfermos asciende a 120 a nivel provincial. De ellos, tres son asistidos en Córdoba pero oriundos de otras provincias, mientras que cuatro cordobeses se encuentran recuperándose en otros distritos.
A su vez, de los 120 enfermos sólo 21 están internados para su recuperación, 8 en salas comunes, 9 en unidades de terapia intensiva (UTI) y 4 en UTI con en asistencia respiratoria mecánica (ARM). Por su parte, el ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró ayer que Córdoba se prepara para el peor escenario” en relación al avance de la pandemia, aunque aclaró que la plaza de camas disponibles con respiradores permitirá atravesar la contingencia.
Si contamos con 853 respiradores, más los 763 que tiene la salud privada para poner a disposición, son 1.600 respiradores, que nos da cierta garantía de que estaríamos preparados para una de las peores circunstancias”, aseveró el funcionario, que aclaró que la coyuntura que se avecina acumulará un pico del dengue con el aumento de la gripe y el coronavirus”.
A su vez, el gobierno provincial informó que se inscribieron 6.607 cordobeses en el programa de aceptación de voluntarios espontáneos que lanzó para todas las personas que desean brindar sus conocimientos, recursos materiales y habilidades para hacer frente a la pandemia.
Las áreas de mayor interés son administración, seguridad y las relacionadas a la educación, mientras que los inscriptos serán convocados en función de los requerimientos establecidos por la planificación de las acciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Dos contagiados en vuelos de repatriación
La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) informó ayer que, producto de la participación de sus representados en los vuelos de repatriación de ciudadanos argentinos en el exterior, dos integrantes del gremio dieron positivo para coronavirus.
«Tenemos un total de dos compañeros que han dado positivo en el Test de Covid-19, quienes se encuentran asintomáticos y en su casas, en óptimas condiciones de salud», señaló el titular de AAA, Juan Pablo Brey. Se trata de dos tripulantes de cabina que participaron de los vuelos de trajeron al país argentinos que habían quedado varados en el exterior.
La evolución de la pandemia del nuevo coronavirus ha generado que, pese a los esfuerzos por repatriar argentinos hechos hasta el momento, en algunos países la cantidad de varados no solo no baje, sino que aumente cada vez más. La explicación a este fenómeno es el surgimiento de un nuevo tipo de varados, que no son aquellos a los que el cierre de fronteras los encontró en medio de sus vacaciones, sino los argentinos que estaban estudiando o trabajando en otro país y se quedaron sin ocupación de un momento a otro.
Por caso, unos 2.000 argentinos se encontraban trabajando en la temporada de esquí en el principado de Andorra, que cerró sus pistas; también están los becados en universidades extranjeras, a quienes se les cancelaron las clases y fueron obligados a dejar su alojamiento en residencias universitarias.