La situación se vive al cursar en día 15 de la cuarentena obligatoria que dictó el Gobierno para evitar la mitigación del nuevo coronavirus, que hoy se saldó con dos nuevas muertes, y ya suman 39 en el país.
El panorama se repitió en decenas de sucursales, desde horas muy tempranas de la mañana, a la espera de que abran sus puertas a partir de las 10, tal como estaba previsto, para la atención de jubilados, pensionados y personas que cobran planes o programas de ayuda social de la Anses con DNI terminados en 0, 1, 2 ó 3, y que «no posean tarjeta de débito».
Ante las largas filas que generó la medida, esta mañana el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, anunció que el presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce le transmitió este viernes que «emitirá una resolución disponiendo la apertura de bancos sábado y domingo». Se estima que los habilitados para cobrar en todo el país son unas 2.300.000 de personas.
» Nosotros advertimos que las largas colas en los bancos iban a pasar. Por la información que me dan, el 70% de quienes entran a los bancos tienen tarjeta de débito y podrían haber sacado el dinero anoche por cajero en lugar de hacer fila en la puerta», dijo Palazzo en declaraciones radiales. «Esto iba a pasar porque hay una necesidad económica extraordinaria, en función del aislamiento obligatorio «, agregó.
Los bancos interrumpieron su atención al público general desde que el Gobierno decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio para mitigar el avance del coronavirus en el país.
Ministerio de Salud pide respetar medidas de prevención en los bancos
La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, detalló esta mañana las medidas de prevención que deben adoptarse en los bancos que desde hoy atienden el pago de jubilaciones y de programas de ayuda social que no cuenten con tarjeta de débito, y subrayó que las mismas serán «clave» para «minimizar la transmisión» del coronavirus.
Durante la presentación del reporte diario que brinda la cartera sanitaria, la funcionaria dijo que se está «planificando una salida gradual, escalonada protegiendo a los mayores de 60 años» y que la misma tienen que ser «organizada y realista».
«Las personas necesitan hacer actividades, cobrar en el banco para poder seguir viviendo y, en ese contexto, las medidas de prevención son claves: las colas en los bancos tienen que ser organizadas para minimizar la transmisión», subrayó.
En ese sentido, Vizzotti explicó que la distancia entre personas debe ser de 1 a 2 metros, toser y estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos apenas se llega a casa, mientras que «si alguien tiene síntomas» debe quedarse en su hogar.
Además, en las instituciones bancarias se debe cumplir con las recomendaciones adicionales: la capacidad del local al 50%, manteniendo el distanciamiento de la fila y aportando las herramientas para la limpieza de manos y de las superficies.
La lista de muertos por coronavirus en el país asciende a 39, luego de confirmarse otros dos nuevos casos: un médico de 60 años en la provincia de Chaco y un hombre (65) en Tucumán, los infectados por el Covid-19 son más de 1.200.
Funcionarios municipales ayudaban esta mañana a los jubilados que hacían fila en los bancos de la ciudad a mantener la distancia entre ellos y se les entregó alcohol en gel.