El Ministerio de Salud provincial, a través del programa Zoonosis informó que la semana pasada se registraron 1788 casos de dengue, casi 500 nuevos casos que la semana anterior, cuando se notificaron 1345 contagiados. En este plano, la cartera sanitaria detalló que hubo 1098 enfermos en capital y 690 casos en el interior.
Además, el martes pasado se registró el quinto fallecimiento en el año de una persona con diagnóstico de dengue en la localidad de Serrezuela. Se trata de un hombre de 68 años que presentaba múltiples factores de riesgo.
En el interior, se registran 11 localidades con circulación activa: Balnearia, Marull, Serrezuela, Brinkmann, San Francisco, Cruz del Eje, Arroyito y Colonia Caroya, donde se continúa con acciones de emergencia. Se suman San Pedro, Altos de Chipión y Jesús María como áreas con números representativos.
En tanto, los especialistas resaltan que, si bien los riesgos ante esta afección disminuyen con las bajas temperaturas durante tiempo prolongado, se mantiene vigente la indicación de incrementar las medidas de prevención. En este sentido, los estudios de casos muestran que se incrementaron las transmisiones de dengue dentro de los hogares y que por los cambios de temperatura el mosquito tiende a ingresar a las viviendas.
Por dicha razón se insiste en eliminar recipientes y potenciales criaderos, evitar picaduras y utilizar ropas que cubran la mayor parte del cuerpo posible.
En capital, se continúan realizando bloqueos en foco en 152 barrios, y en el interior a 63 localidades. Trabajan 96 personas realizando estas acciones de manera diaria.
A estas intervenciones se sumó la fumigación de la zona centro y suroeste de la ciudad, con el trabajo de 50 técnicos que operan con las maquinarias específicas montadas en vehículos. Durante esta semana el Programa de Zoonosis de la provincia continúa con estas acciones en distintos barrios de la ciudad de Córdoba.