El vicegobernador Manuel Calvo encabezó ayer una nueva reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (Coe) central junto a las autoridades sanitarias de la Provincia, donde analizó el avance de la estrategia para contener la pandemia del coronavirus y abordó la situación de las personas infectadas que no podrán cumplir el aislamiento en su domicilio.
La ministra de Promoción del Empleo, Laura Jure, informó precisamente allí que desde el gobierno provincial se realizó un relevamiento de alojamientos para personas que constituyan casos leves de Covid-19 que tengan indicado un tratamiento de aislamiento domiciliario pero que por cualquier motivo no puedan cumplirlo en su vivienda.
Ya hemos revisado cómo se van a prestar los servicios como alimentación, higiene, logística y vamos a continuar relevando e incorporando otros espacios y seguiremos las indicaciones sanitarias del Ministerio de Salud. En el interior también contamos con estos espacios, que asignaremos a los Coe regionales, para su utilización de acuerdo a la demanda”, detalló la funcionaria.
Por su parte, el ministro de Salud, Diego Cardozo, informó que se está trabajando con distintas especialidades médicas para reforzar la capacitación necesaria para que los profesionales puedan prestar la asistencia adecuada en el contexto del pico de la epidemia. Tomaremos contacto con todas las sociedades científicas de especialidades como neumología, clínica médica, anestesia, cardiología y con los colegios profesionales de radiología, kinesiología, enfermería, entre otros; con el objetivo de generar la capacitación adecuada para los profesionales para hacer frente a la contingencia”, aseveró Cardozo, quien enfatizó que la política sanitaria se planifica en su totalidad, atendiendo a la infraestructura, el equipamiento, como así también a los aspectos logísticos, el recurso humano y la realidad socio-sanitaria” de la Provincia, precisó.
La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás reveló finalmente la intención de ampliar los exámenes de coronavirus para poder tener una realidad más clara de la situación epidemiológica de la provincia (ver Compran…).
Compran 80.000 test para relevar a la población
El Gobierno provincial anunció ayer la adquisición de 80.000 equipos de reactivos para hacer test de detección del coronavirus con vistas a realizar un relevamiento completo de la situación epidemiológica de Córdoba. La medida implica ampliar radicalmente la capacidad de la provincia para detectar casos positivos de la enfermedad, aunque sin llegar a realizar test masivos” de manera indiscriminada. No se trata de testeos al azar o en la población en general, sino de ampliar la cantidad de test en ciertos grupos poblacionales, con un criterio epidemiológico, que nos permita conocer mejor cómo se comporta el virus en personas asintomáticas”, afirmó la secretaria de Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, quien confirmó que ya adquirieron 30.000 test.
Cada distrito busca poder adquirir los reactivos que sean de marca reconocida y aprobada por Anmat. Los 30.000 que hemos adquirido y los 50.000 que vamos a sumar son distintos a los de la Nación pero son aprobados por Anmat”, informó a su vez el titular de la cartera, Diego Cardozo, quien precisó que los destinatarios serán personas sin síntomas o con síntomas leves pero que pueden ser potenciales portadores de la enfermedad porque hayan viajado al exterior, sean personal de la salud o sean trabajadores que retomen la actividad tras el fin de la cuarentena.