jueves 27 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Diez muertes y nuevo récord de contagios de coronavirus en el país

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
20 de mayo de 2020
Diez muertes y nuevo récord de contagios de coronavirus en el país

Diez personas murieron y un nuevo récord de 474 contagios de coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en Argentina, mientas el presidente Alberto Fernández analizó anoche con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la evolución del aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente por la pandemia.

Con las cifras reportadas este jueves por el Ministerio de Salud de la Nación, suman 403 los fallecidos y 9.283 los infectados desde el inicio de la pandemia en el país. La cartera sanitaria informó en su reporte vespertino que murieron cuatro hombres, dos en la provincia de Buenos Aires, de 91 y 63 años; otro de 74 de la provincia de Córdoba y el restante de 83 en Río Negro. También se reportaron los decesos de cinco mujeres, dos en la provincia de Buenos Aires, de 75 y 91 años; otras tantas de la Ciudad de Buenos Aires, de 49 y 71 y una con de 68 con domicilio en Chaco. En el parte matutino se había informado del deceso de un hombre de 47 años residente en la provincia de Buenos Aires.

Del total de los casos, 945 (10,2%) son importados, 4.068 (43,8%) contactos estrechos de casos confirmados, 2.919 (31,4%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El presidente Fernández analizó anoche con Kicillof y Rodríguez Larreta, en la Residencia de Olivos, la evolución del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se inició el 20 de marzo pasado por la pandemia de coronavirus, cuya cuarta fase vence el domingo próximo.

Luego de la reunión, Kicillof afirmó que «no hay competencia ni un problema político» entre su provincia y la Ciudad de Buenos Aires» y que le «repugna» que se intenten buscar diferencias entre ambos distritos. «Hay que buscar un equilibrio. Cuando hay dos jurisdicciones hay que evitar que se crucen los casos para que no se contagien», remarcó el gobernador bonaerense.

Antes de la reunión con Kicillof y Rodríguez Larreta, el presidente Fernández se reunió en Olivos con referentes sociales de los barrios populares porteños, quienes acercaron reclamos sobre la situación en los comedores, la falta de agua potable y la necesidad de cumplir el protocolo para casos sospechosos, entre otros puntos.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que el índice que mide los resultados positivos sobre la cantidad de testeos de coronavirus realizados está «en leve aumento», tras alcanzar ayer el 11,7 % y explicó que el índice de positividad promedio había llegado a estar cerca del 8 % y ahora alcanzó el 9,43 %.

A su vez, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó que mañana se reunirán funcionarios nacionales y bonaerenses con organizaciones sociales «para ver dónde» se debe «poner más énfasis» en la ayuda estatal, en el marco de la nueva fase del aislamiento por coronavirus que comenzará el lunes.

Arroyo agregó que «la contención social durará más allá del nivel de flexibilización de la cuarentena» que se vaya estableciendo, y explicó que ya hay en marcha «programas en los cuales el Estado compra herramientas para oficios en los barrios para reactivar la economía, pensando en el día después».

En el campo económico, la producción industrial se reanudó luego de que la región metropolitana de Buenos Aires, el Gran Rosario, el Gran Córdoba y otros centros urbanos retomaran de manera parcial sus actividades fabriles en las últimas semanas.

Este retorno a la actividad implica un funcionamiento mínimo del orden del 20 % en los establecimientos industriales de Neuquén hasta un máximo en torno al 80 por ciento en provincias como Santa Fe, Entre Ríos y Tierra del Fuego, según informaron las administraciones locales.

En el plano internacional, el desarrollo humano global, que combina educación, salud y condiciones de vida en el mundo, podría retroceder este año por primera vez desde la introducción de este concepto en 1990, alertó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

«El mundo ha visto muchas crisis en los últimos 30 años, incluida la crisis financiera mundial de 2007-2009. Todas han golpeado con fuerza al desarrollo humano pero, en general, a nivel global se ha conseguido avanzar cada año», explicó Achim Steiner, administrador del PNUD. Sin embargo, agregó Steiner, «la Covid-19, con su triple impacto en salud, educación e ingresos, puede alterar esta tendencia».

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó como nuevos síntomas de la Covid-19 la dificultad para hablar o para moverse, que se suman a los ya definidos ante un posible caso de Covid-19, como fiebre, tos seca, cansancio, dificultad para respirar, opresión en el pecho, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, pérdida de gusto o el olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de manos o pies.

Mientras tanto, el mundo sumaba esta tarde 4.955.312 casos confirmados de coronavirus y 325.810 muertes por la enfermedad, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins, y el foco de la atención se concentró en el Cono Sur de América, con récords de infectados y muertos en Chile y escándalos políticos en Brasil y Bolivia, mientras en Europa se observan curvas de contagios aparentemente aplanadas en España, Italia y Francia.

En Brasil -tercer país con más contagios en todo el mundo-, el presidente Jair Bolsonaro confirmó hoy como ministro de Salud a Eduardo Pazuello, un general del Ejército sin experiencia en salud pública, después de haber echado sucesivamente de ese cargo a dos médicos desde que comenzara la pandemia.

En Bolivia, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, fue destituido y arrestado a raíz de la compra a España de 170 respiradores supuestamente con abultado sobreprecio, un escándalo que sacude al país desde hace varios días.

En tanto, Chile volvió a batir hoy sus récords diarios de contagios y muertes por coronavirus, y el gobierno resolvió extender hasta el 29 de este mes la cuarentena total en la región metropolitana de Santiago, que rige desde el viernes pasado.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El médico del patrimonio cordobés: Hugo Juri y los 25 años de la Declaración UNESCO
Sociedad

El transeúnte insomne. El médico del patrimonio cordobés: Hugo Juri y los 25 años de la Declaración UNESCO

26 de noviembre de 2025
Participaron más de 160 propuestas nacionales e internacionales, con presencia de Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.
Sociedad

Reconocimientos. Escuelas cordobesas se destacaron en la Feria Nacional de Educación

26 de noviembre de 2025
A 19 años del femicidio de Nora Dalmasso, la familia aguarda decisiones judiciales clave
Sociedad

Esperan avances. A 19 años del femicidio de Nora Dalmasso, la familia aguarda decisiones judiciales clave

26 de noviembre de 2025
La actividad se desarrolló en el marco en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Sociedad

Primer encuentro. Se conformó la red municipal para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas

26 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Arsénico en Córdoba: identificaron las localidades con mayor riesgo por uso de aguas subterráneas

Preocupante. Arsénico en Córdoba: identificaron las localidades con mayor riesgo por uso de aguas subterráneas

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

La FIFA actualizó el ranking y se definieron los bombos para el sorteo

Mundial 2026. La FIFA actualizó el ranking y se definieron los bombos para el sorteo

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

un joven de 25 años fue detenido

Corral de Bustos. Un camionero le hizo juego de luces a otro en la ruta y recibió un disparo: un detenido

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Llaryora calificó de «muy productiva» la reunión con funcionarios nacionales

Salud. Martín Llaryora será sometido mañana a una cirugía en el Hospital San Roque

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Whirpool

Industria en crisis. Whirlpool, Essen y Corven despiden a trabajadores en medio del derrumbe del consumo

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Salud

Hernia epigástrica, por lo que será intervenido Llaryora: qué es, síntomas y cómo es la operación

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Sandra Meyer: En la calle sigue habiendo ilícitos y peligros estructurales

9 horas atrás
Hoy Mundo

Una tierra llamada Palestina

9 horas atrás
Hoy País

Siete focos de incendio en el cerro Otto fueron contenidos, pero continúa la vigilancia

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.