jueves 18 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Más de la mitad de los docentes no tiene computadora personal

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
3 de junio de 2020
Más de la mitad de los docentes no tiene computadora personal

Desinterés de los estudiantes, falta de tiempo de los docentes y dificultades con el acceso a internet y el uso de herramientas tecnológica, más horas trabajadas y más estrés, brecha digital y desigualdades entre los estudiantes de la escuela pública y privada son las principales percepciones manifestadas por los docentes en relevamiento realizado recientemente por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba.

Se trata de la encuesta Percepción docente sobre experiencias educativas en contexto de aislamiento social” y se llevó a cabo entre profesores de nivel medio de establecimientos públicos y privados de la ciudad de Córdoba, para conocer de qué manera se está llevando a cabo la educación no presencial y cuáles son los principales obstáculos que perciben con las nuevas modalidades, a la vez que se busca aproximarse a cómo afecta la subjetividad de docentes y estudiantes esta nueva experiencia educativa en contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio.

En cuanto a su metodología, de una población de 21.885 docentes de nivel medio de la ciudad de Córdoba, se tomó una muestra de 471 docentes (51,4% de escuelas públicas, 48,6% de escuelas privadas) y el instrumento de recolección de datos fue una encuesta digital semiestructurada.

Desde la Defensoría destacan que el sistema educativo tuvo que modificar, casi sin escala y sin precedentes, uno de sus aspectos primordiales característicos de su constitución: la coincidencia de docentes y estudiantes dentro de un aula o espacio físico, con la posibilidad de interactuar mutuamente y entre pares. Es decir, su carácter de presencial. Sobre las modalidades educativas, el 51,2% manifestó que realiza clases remotas mediante videollamadas y envía tarea de manera virtual. Por otra parte, el 39% sólo envía tarea de manera virtual, por Whatsapp o por correo electrónico, mientras que un 8,5% acerca los materiales al colegio y también envía tarea de manera virtual, y un 1,3% acerca las tareas y materiales al colegio.

Más de la mitad de los docentes no tiene computadora personal

Otro de los aspectos relevados es la disponibilidad de dispositivos tecnológicos y conexión a internet. Con respecto a la disponibilidad de una computadora para llevar a cabo las clases no presenciales, menos de la mitad de los docentes (46,7%) tiene computadora de uso exclusivo. Un porcentaje similar (43,7%) comparte este recurso con otro miembro de su hogar. Un 8,2% no posee computadora y hace todo desde su celular. En definitiva, sumando quienes comparten la PC con alguien más y quienes deben utilizar su celular para trabajar ya que no poseen una da cuenta que más de la mitad de los docentes no tiene computadora personal y de uso exclusivo para poder desarrollar su actividad. En consonancia, otro de los aspectos esenciales es el acceso a Internet. Sobre este recurso crítico, el 60% de los docentes afirmó que tiene buena conexión a wifi, mientras que un 37% tiene conexión pero no funciona bien. Un 3% no tiene conexión wifi.

Otro aspecto es el conocimiento digital para lograr una inclusión efectiva. Los docentes de escuelas públicas perciben mayor dificultad en el manejo de herramientas tecnológicas por parte de sus alumnos (46,1% de las respuestas) que los docentes de escuelas privadas (18%). En relación, un mayor porcentaje de docentes de escuelas privadas (66,4%) manifestó que la modalidad de educación que predomina es remota (dar clases en tiempo real a través de videollamadas). Ese porcentaje baja al 36,7% en las respuestas de docentes de colegios públicos, en las que predomina la modalidad de enviar tarea de manera virtual (48,3% de los casos). A su vez, el 33,1 % de los docentes de escuelas públicas perciben que todos o la mayoría de sus alumnos tienen problemas en el acceso a internet. Ese porcentaje baja al 3,1% en las respuestas de docentes de colegios privados.

Brecha digital

La desigualdad en el uso y acceso a las nuevas tecnologías es otra de las conclusiones que presentó la encuesta. Por una parte, cuando se les preguntó a las y los docentes sobre la accesibilidad de sus estudiantes a internet, se percibieron realidades diversas y diferentes. Un 52,9% contestó que algunos tienen problemas en el acceso”, es decir, más de la mitad. A su vez, un 18,5% manifestó que todos o la mayoría tienen problemas en el acceso a internet” y pocos tienen problemas en el acceso a internet” (18,3%). Solamente uno de cada diez, es decir, el 9,3% respondió que muy pocos o ninguno tiene problemas de acceso a internet”.

Principales dificultades

Entre las principales dificultades percibidas por los docentes en la educación no presencial las más mencionadas fueron: desinterés de los estudiantes” (47%); falta de tiempo de los docentes para cumplir con las exigencias del hogar y del trabajo” (41,6%); problemas de los estudiantes en el manejo de herramientas tecnológicas” (32,4%); dificultades del docente en el manejo de alguna herramienta tecnológica” (29,3%); dificultades para desarrollar todos los temas de la planificación” (29,1%) y dificultades para modificar estrategias pedagógicas en el nuevo contexto” (28,5%). 

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Feria del Libro Córdoba
Sociedad

Inscripciones. Feria del Libro Córdoba: abrieron la convocatoria para historietistas y editoriales

17 de septiembre de 2025
Uno de cada dos ataques a periodistas proviene del presidente, alerta FOPEA.
Sociedad

Dra. Verdad. Uno de cada dos ataques a periodistas proviene del presidente, alerta Fopea

17 de septiembre de 2025
Quienes deseen concurrir deberán inscribirse previamente. Los cupos son limitados.
Sociedad

CPC Argüello. Curso para obtener la licencia de conducir para moto por primera vez

17 de septiembre de 2025
Tienda Creativa
Sociedad

Tienda Creativa. Diseño en vivo y un taller de joyería para aficionados y diseñadores

16 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Tercera Marcha Federal Universitaria

Contra el veto. Tercera Marcha Federal Universitaria: jornada de movilización en Córdoba

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

Tercera marcha universitaria en imágenes: el reclamo estudiantil que no cesa

Contra el veto. Tercera marcha universitaria en imágenes: el reclamo estudiantil que no cesa

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Compromiso de conservación. Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Amplio apoyo de la Legislatura cordobesa  a la ley de financiamiento universitario

Rechazo al veto. Amplio apoyo de la Legislatura cordobesa a la ley de financiamiento universitario

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

River cayó 2-1 con Palmeiras en el Monumental

11 horas atrás
Hoy Córdoba

Tercera marcha universitaria en imágenes: el reclamo estudiantil que no cesa

12 horas atrás
Fútbol

El sueño sigue intacto para Belgrano: dominó a Newell’s y consiguió el pase a las semifinales

12 horas atrás
Hoy Mundo

Crece la presión internacional por un alto el fuego en Gaza

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.