jueves 1 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad

Piden una “sanción penal” para los abusos policiales en el Chaco

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
4 de junio de 2020
0 0
0
Piden una “sanción penal” para los abusos policiales en el Chaco

Las imágenes del abuso policial producido en la provincia de Chaco contra miembros de la comunidad Qom generaron desde el momento en que se difundieron un gran repudio por parte de la sociedad y de los gobiernos provincial y nacional. Sin embargo, hasta el momento sólo se dispuso el apartamiento de los oficiales involucrados en esta represión a cuatro jóvenes que incluyó torturas y hasta abuso sexual.

En este sentido, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, remarcó ayer la necesidad de que haya sanción política y penal” contra los uniformados que cometan hechos de violencia institucional. Asimismo, el funcionario destacó que la pena es la primera regla ordenadora, porque ayuda a que esto no vuelva a suceder”.

La violencia institucional es una deuda de la democracia, algo que tenemos que erradicar. Es algo muy complejo. Tuvimos un retroceso muy grande en estos últimos cuatro años. Cuando se habilita políticamente, es más complejo, porque las fuerzas se sienten habilitadas”, sostuvo Pietragalla haciendo referencia también al asesinato de Luis Espinoza, el trabajador rural tucumano. En la misma línea, el ex diputado nacional subrayó que la denuncia es la primera herramienta, es fundamental” y solicitó a las víctimas de estas opresiones que filmen, denuncien estos casos, porque es la única manera de poder accionar y después poder llevar una estrategia hacia los lugares donde sucede”.
Por otra parte, el secretario consideró que se debe hacer hincapié en la formación de las fuerzas policiales para lograr erradicar esos delitos y valoró que tiene que haber sanción política e institucional” para los que cometen estos excesos. No puede haber impunidad”, aseveró.

El presidente Alberto Fernández también se refirió al grave hecho ocurrido en la localidad de Fontana: Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables”. Celebro que el Ejecutivo provincial haya apartado a los efectivos, pero debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia”, indicó el mandatario.

El Estado tiene un gran deuda”

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, se sumó ayer a los rechazos por la agresión a la familia Qom. Repudio la situación de violencia que se ha dado, este accionar policial”, señaló el funcionario respecto a la golpiza sufrida por miembros de esa comunidad en el distrito chaqueño de Fontana. Además, el encargado de la cartera de Desarrollo Social reconoció que la atención de las comunidades indígenas es una de las deudas grandes que tiene la Argentina”.

En esta línea, Arroyo afirmó que el gobierno nacional está poniendo en marcha con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) una línea específica de asistencia” para esas comunidades. Tiene que ver con lo alimentario, pero también con infraestructura básica y en función de eso vamos a encarar una línea específica de trabajo con las comunidades indígenas, que viven en pobreza extrema”, explicó Arroyo.

Exigen informes de las agresiones

Los representantes de la UCR en la Cámara de Diputados exigieron ayer la urgente presencia” de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y de Pietragalla para dar informes” sobre los reiterados casos de abuso policial” registrados en el país.

Estamos muy preocupados con los hechos de violencia institucional que estamos viendo en las últimas semanas por parte de las policías provinciales, algunos de los cuales terminaron en muertes, como el caso de Luis Espinoza en Tucumán o Franco Maranguello y Magalí Morales en San Luis. Y en las últimas horas hemos visto el brutal accionar de la policía chaqueña contra integrantes de la comunidad Qom”, señaló el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sebastián Salvador.

En este sentido, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, indicó que el presidente Alberto Fernández debería relevar del cargo a Pietragalla por su inacción ante los casos de violencia policial” en esas tres provincias.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Dia internacional de las personas mayores
Club de la Porota

1° de octubre. Dia internacional de las personas mayores

1 de octubre de 2026
Del suicidio sí se conversa: romper el silencio para salvar vidas
Sociedad

Hablemos un poco. Del suicidio sí se conversa: romper el silencio para salvar vidas

30 de septiembre de 2026
as demandas de las escuelas preuniversitarias incluyen el efectivo cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y una recomposición salarial que, según los cálculos del sector, alcanza actualmente el 33,4%.
Sociedad

En lucha. Paro universitario: cómo impacta el conflicto docente en el Belgrano y el Monserrat

29 de septiembre de 2026
IA y salud mental: el peligro de reemplazar la ayuda profesional por el diagnóstico de una máquina
Sociedad

Psicología. IA y salud mental: el peligro de reemplazar la ayuda profesional por el diagnóstico de una máquina

29 de septiembre de 2026
Destino San Javier - Sorteo Midachi - Sorteo

Noticias más leídas

Los sistemas que funcionan en el Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia.

El Niño en Córdoba. Monitoreo 24/7 y alertas tempranas ante la llegada de eventos meteorológicos extremos

PorEduardo M. Aguirre
30 de septiembre de 2026
0

Cómo nació la app que conecta a cordobeses con eventos culturales

Para conocer y divulgar. Cómo nació la app que conecta a cordobeses con eventos culturales

PorCandela Alberti
30 de septiembre de 2026
0

La Provincia rechazó las demandas civiles contra Oscar González

Acciones económicas. La Provincia rechazó las demandas civiles contra Oscar González

PorRedacción HDC
1 de octubre de 2026
0

El Hospital San Roque incorporó un equipo único en el país para mejorar diagnósticos

Nueva tecnología. El Hospital San Roque incorporó un equipo único en el país para mejorar diagnósticos

PorRedacción HDC
30 de septiembre de 2026
0

Las cooperativas textiles se agrupan para ganar escala y competir con las importaciones

Federación. Las cooperativas textiles se agrupan para ganar escala y competir con las importaciones

PorMelani Cordi
30 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Quilino suma viviendas, escrituras y un nuevo polideportivo para fortalecer el desarrollo comunitario

4 minutos atrás
Sucesos

Una alarma frustró un robo en una vivienda: cuatro adolescentes detenidos

12 minutos atrás
Club de la Porota

Dia internacional de las personas mayores

18 minutos atrás
Hoy Córdoba

El boleto interurbano aumentó casi un 15% en Córdoba: cuánto cuesta viajar

22 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.