miércoles 14 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Piden una “sanción penal” para los abusos policiales en el Chaco

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
4 de junio de 2020
Piden una “sanción penal” para los abusos policiales en el Chaco

Las imágenes del abuso policial producido en la provincia de Chaco contra miembros de la comunidad Qom generaron desde el momento en que se difundieron un gran repudio por parte de la sociedad y de los gobiernos provincial y nacional. Sin embargo, hasta el momento sólo se dispuso el apartamiento de los oficiales involucrados en esta represión a cuatro jóvenes que incluyó torturas y hasta abuso sexual.

En este sentido, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, remarcó ayer la necesidad de que haya sanción política y penal” contra los uniformados que cometan hechos de violencia institucional. Asimismo, el funcionario destacó que la pena es la primera regla ordenadora, porque ayuda a que esto no vuelva a suceder”.

La violencia institucional es una deuda de la democracia, algo que tenemos que erradicar. Es algo muy complejo. Tuvimos un retroceso muy grande en estos últimos cuatro años. Cuando se habilita políticamente, es más complejo, porque las fuerzas se sienten habilitadas”, sostuvo Pietragalla haciendo referencia también al asesinato de Luis Espinoza, el trabajador rural tucumano. En la misma línea, el ex diputado nacional subrayó que la denuncia es la primera herramienta, es fundamental” y solicitó a las víctimas de estas opresiones que filmen, denuncien estos casos, porque es la única manera de poder accionar y después poder llevar una estrategia hacia los lugares donde sucede”.
Por otra parte, el secretario consideró que se debe hacer hincapié en la formación de las fuerzas policiales para lograr erradicar esos delitos y valoró que tiene que haber sanción política e institucional” para los que cometen estos excesos. No puede haber impunidad”, aseveró.

El presidente Alberto Fernández también se refirió al grave hecho ocurrido en la localidad de Fontana: Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables”. Celebro que el Ejecutivo provincial haya apartado a los efectivos, pero debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia”, indicó el mandatario.

El Estado tiene un gran deuda”

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, se sumó ayer a los rechazos por la agresión a la familia Qom. Repudio la situación de violencia que se ha dado, este accionar policial”, señaló el funcionario respecto a la golpiza sufrida por miembros de esa comunidad en el distrito chaqueño de Fontana. Además, el encargado de la cartera de Desarrollo Social reconoció que la atención de las comunidades indígenas es una de las deudas grandes que tiene la Argentina”.

En esta línea, Arroyo afirmó que el gobierno nacional está poniendo en marcha con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) una línea específica de asistencia” para esas comunidades. Tiene que ver con lo alimentario, pero también con infraestructura básica y en función de eso vamos a encarar una línea específica de trabajo con las comunidades indígenas, que viven en pobreza extrema”, explicó Arroyo.

Exigen informes de las agresiones

Los representantes de la UCR en la Cámara de Diputados exigieron ayer la urgente presencia” de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y de Pietragalla para dar informes” sobre los reiterados casos de abuso policial” registrados en el país.

Estamos muy preocupados con los hechos de violencia institucional que estamos viendo en las últimas semanas por parte de las policías provinciales, algunos de los cuales terminaron en muertes, como el caso de Luis Espinoza en Tucumán o Franco Maranguello y Magalí Morales en San Luis. Y en las últimas horas hemos visto el brutal accionar de la policía chaqueña contra integrantes de la comunidad Qom”, señaló el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sebastián Salvador.

En este sentido, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, indicó que el presidente Alberto Fernández debería relevar del cargo a Pietragalla por su inacción ante los casos de violencia policial” en esas tres provincias.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

2025 cerró con 3.893 piquetes, la cifra más baja desde 2011. Mujer frente a fuerzas de seguridad.
Sociedad

Diagnóstico político. Los piquetes cayeron 52,7% desde la asunción de Milei, según informe

14 de enero de 2026
Alerta por tormentas en Córdoba: a qué hora cambia el tiempo
Hoy Córdoba

Hasta mañana. Rige un alerta por tormentas fuertes en la provincia

13 de enero de 2026
Capacitan a jóvenes con discapacidad en producción de bicicletas adaptadas
Sociedad

Empleo inclusivo. Capacitan a jóvenes con discapacidad en producción de bicicletas adaptadas

10 de enero de 2026
Burnout en Argentina 2025 Evolución, análisis y comparación de los niveles de burnout en Argentina.
Sociedad

Insight 21. Burnout en Argentina: baja al 19,9% y alcanza uno de sus niveles más bajos desde 2018

9 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

En La Cumbre. Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Prevén tormentas fuertes desde el miércoles por la tarde

Alerta meteorológica. Prevén tormentas fuertes desde el miércoles por la tarde

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Y dale alegría, alegría a tu corazón

Viviendo con el alma. Y dale alegría, alegría a tu corazón

Por Jorge Vasalo - Especial
13 de enero de 2026
0

Jesús María

Lágrimas de lluvia. Jesús María no cantará: suspendieron por la tormenta la sexta noche del Festival

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Tanti

Temporal. La lluvia de esta tarde dejó una impactante crecida del arroyo Tanti

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Activaron la Alerta Sofía por la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero

40 minutos atrás
Economía y Negocios

Se investiga si China vende lavarropas a precios que perjudican a la industria local

41 minutos atrás
Turismo

Los horarios de las ferias de Barrio Güemes durante el verano

51 minutos atrás
Economía y Negocios

La capacidad instalada de la industria cayó a 57,7% y el textil operó al 29,2%

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.