Las imágenes del abuso policial producido en la provincia de Chaco contra miembros de la comunidad Qom generaron desde el momento en que se difundieron un gran repudio por parte de la sociedad y de los gobiernos provincial y nacional. Sin embargo, hasta el momento sólo se dispuso el apartamiento de los oficiales involucrados en esta represión a cuatro jóvenes que incluyó torturas y hasta abuso sexual.
En este sentido, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, remarcó ayer la necesidad de que haya sanción política y penal” contra los uniformados que cometan hechos de violencia institucional. Asimismo, el funcionario destacó que la pena es la primera regla ordenadora, porque ayuda a que esto no vuelva a suceder”.
La violencia institucional es una deuda de la democracia, algo que tenemos que erradicar. Es algo muy complejo. Tuvimos un retroceso muy grande en estos últimos cuatro años. Cuando se habilita políticamente, es más complejo, porque las fuerzas se sienten habilitadas”, sostuvo Pietragalla haciendo referencia también al asesinato de Luis Espinoza, el trabajador rural tucumano. En la misma línea, el ex diputado nacional subrayó que la denuncia es la primera herramienta, es fundamental” y solicitó a las víctimas de estas opresiones que filmen, denuncien estos casos, porque es la única manera de poder accionar y después poder llevar una estrategia hacia los lugares donde sucede”.
Por otra parte, el secretario consideró que se debe hacer hincapié en la formación de las fuerzas policiales para lograr erradicar esos delitos y valoró que tiene que haber sanción política e institucional” para los que cometen estos excesos. No puede haber impunidad”, aseveró.
El presidente Alberto Fernández también se refirió al grave hecho ocurrido en la localidad de Fontana: Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables”. Celebro que el Ejecutivo provincial haya apartado a los efectivos, pero debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia”, indicó el mandatario.
El Estado tiene un gran deuda”
El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, se sumó ayer a los rechazos por la agresión a la familia Qom. Repudio la situación de violencia que se ha dado, este accionar policial”, señaló el funcionario respecto a la golpiza sufrida por miembros de esa comunidad en el distrito chaqueño de Fontana. Además, el encargado de la cartera de Desarrollo Social reconoció que la atención de las comunidades indígenas es una de las deudas grandes que tiene la Argentina”.
En esta línea, Arroyo afirmó que el gobierno nacional está poniendo en marcha con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) una línea específica de asistencia” para esas comunidades. Tiene que ver con lo alimentario, pero también con infraestructura básica y en función de eso vamos a encarar una línea específica de trabajo con las comunidades indígenas, que viven en pobreza extrema”, explicó Arroyo.
Exigen informes de las agresiones
Los representantes de la UCR en la Cámara de Diputados exigieron ayer la urgente presencia” de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y de Pietragalla para dar informes” sobre los reiterados casos de abuso policial” registrados en el país.
Estamos muy preocupados con los hechos de violencia institucional que estamos viendo en las últimas semanas por parte de las policías provinciales, algunos de los cuales terminaron en muertes, como el caso de Luis Espinoza en Tucumán o Franco Maranguello y Magalí Morales en San Luis. Y en las últimas horas hemos visto el brutal accionar de la policía chaqueña contra integrantes de la comunidad Qom”, señaló el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sebastián Salvador.
En este sentido, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, indicó que el presidente Alberto Fernández debería relevar del cargo a Pietragalla por su inacción ante los casos de violencia policial” en esas tres provincias.