La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en marzo que las personas en situación de discapacidad forman parte de los grupos de riesgo ante la pandemia del coronavirus, por lo que recomendó a los gobiernos del mundo poner en marcha un plan para asegurar la atención necesaria de estas personas para evitar su contagio.
Mediante una encuesta a 309 personas de 18 provincias, investigadores del Instituto de Investigaciones Clínicas y Epidemiológicas (INICyE) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC establecieron empero que un tercio (33,33%) de las personas en situación de discapacidad carece de los cuidadores necesarios en nuestro país, mientras que casi el 20% atraviesa la cuarentena sin poder realizar actividades educativas o terapéuticas.
Es preocupante que haya tantas personas necesitando de cuidadores, acompañamiento y contención familiar. También que no realicen actividades terapéuticas o recreativas, porque puede hablar de un abandono que existe por parte de la sociedad en este grupo”, aseguró Mercedes Ruiz Brunner, integrante del equipo de investigación, quien destacó que el aislamiento agrava el abandono y las barreras que ya tienen muchas de las personas con discapacidad”.
Como aspecto positivo, sin embargo, la encuesta estableció que más del 90% de los consultados tienen acceso a elementos sanitarios, están al tanto de las medidas preventivas y sus familias estaban preparadas y conocían los protocolos en caso de que la persona con discapacidad se contagie con coronavirus.