El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) denunció que se registraron despidos en establecimientos educativos de jardines maternales de Córdoba.
Desde el sindicato acusaron que las desvinculaciones violan los decretos presidenciales que expresamente tutelan los puestos de trabajo” durante el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.
La secretaria adjunta del Sadop, Daniela Moreno, manifestó además que algunos jardines están solicitando que los docentes vayan al lugar físico donde se encuentra el jardín de infantes”, lo que implica una violación la cuarentena.
En relación a los salarios de los trabajadores, desde el gremio señalaron que a medida que van pasando los meses la situación se complica más por la falta de pago de las cuotas por parte de los padres”.
En este sentido, el presidente de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas, Javier Basanta Chao señaló que el nivel de morosidad de las instituciones es cercano al 60%”. No obstante, Basanta Chao indicó que los establecimientos privados no tienen pensado cobrar intereses por las cuotas atrasadas.
Docentes: la mitad no tiene los recursos para dar clases
La presidenta de la Junta de Educación Católica de Córdoba, Carolina Parma, advirtió ayer que solo la mitad de los docentes que dan clases en los colegios confesionales de la provincia, tienen todo lo necesario para el dictado de las mismas de manera online. A los problemas de conectividad y de la distribución de cuadernillos en negocios de barrio para ser retirados por los alumnos, se suman variables vinculadas a la vida familiar y escolar, explicó la titular de esa entidad.
Por otro lado, y con miras a un futuro regreso a las aulas, las instituciones privadas vienen trabajando para sumar ideas para los protocolos de sanidad que elabora el ministerio provincial.
En este sentido desde la Junta de Educación solicitarán el regreso anticipado tanto del personal de maestranza como del administrativo. No es que querramos volver todos al aula desconociendo lo sanitario, lo que queremos es asegurar los aprendizajes”, apuntó Parma. Y finalizó: La educación virtual no ha estado dentro de nuestras tradiciones pedagógicas porque, de forma valiosa, siempre hemos ponderado la presencialidad”.