miércoles 30 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad

El 10% de los empleados estatales deberá usar tapabocas inclusivos

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
12 de junio de 2020
0 0
0
El 10% de los empleados estatales deberá usar tapabocas inclusivos

En la quinta sesión especial realizada de manera virtual, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba modificó este viernes la ordenanza 10.030 sancionada en abril, para exigir que el 10% de los empleados de los establecimientos estatales que brindan atención al público utilicen un barbijo, tapaboca o mascarilla transparente para que que las personas sordas e hipoacúsicas puedan comunicarse a parir de la lectura de labios.

Además, la norma recomienda el uso de este tipo de dispositivos de protección que cubran nariz, boca y mentón, en cualquier otro ámbito además de los lugares públicos, en especial aquellos dispositivos de protección inclusivos que permiten la lectura de labios a las personas sordas e hipoacúsicas.

La concejal Valeria Bustamante, del bloque Hacemos por Córdoba (HPC), sostuvo que la discapacidad es un tema invisibilizado por lo que estamos frente a una oportunidad de trabajar por una sociedad más inclusiva, tenemos que entender conceptos que son importantes y tenemos que entender, la discapacidad no debe ser entendida como un gasto público”.

Cecilia Aro, del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), avaló la iniciativa al sostener que nos parece que esta norma es absolutamente inclusiva tiene que ver con la comunicación. Nos parece que en la cruzada de la campaña de los barbijos solidarios e inclusivos, podemos buscarle una vuelta para que estos mismos sean los proveedores de estos barbijos al municipios”.

Por su parte, Gustavo Pedrocca (HPC) sugirió incluir a las personas sordas y no solo hipoacúsicas en el texto de la ordenanza, cuestión que fue avalada de inmediato.

Además, como parte de la compatibilización de otras iniciativas, quedaron exceptuadas del uso obligatorio de dispositivos de protección que cubran nariz, boca y mentón las personas con condición de autismo o personas con discapacidad cuyo perfil sensorial y características particulares específicamente así lo requieran».

La concejala Maria Eva Bustamante (HPC) citó las palabras de la mama de Genaro, quien tiene esta condición: Las personas que se encuentran dentro del espectro autista responden con hipersensibilidad o hiposensibilidad a los estímulos externos reaccionando de innumerables formas muy difíciles de llevar”.

La ordenanza incorporó además en su artículo tercero el uso de barbijos quirúrgicos inclusivos tipo N°95 u otros similares de uso profesional en el ámbito de la salud en resguardo de la alta exposición a factores de riesgo sanitario, y en aquellas personas autorizadas por razones de salud.

Durante el acto por el 25 de Mayo, el intendente Martín Llaryora usó un barbijo inclusivo, al acompañar al gobernador Juan Schiaretti en la ceremonia que se realizó en la explanada del Centro Cívico (foto).

Si el paciente fuera una persona sorda o con hipoacusia y el profesional de la salud interviniente no contara con un dispositivos de protección que cubra nariz, boca y mentón que permita la lectura de los labios, deberá informar por escrito, en soporte papel o digital, a la persona sorda o hipoacusica toda la información que surgiere del motivo de la consulta para garantizar debidamente el derecho humano a la salud y el derecho humano a la información.

Como complemento de estas medidas la norma estableció que el Departamento Ejecutivo Municipal llevará adelante una campaña de concientización, especialmente respecto de la importancia de la utilización de dispositivos de protección que permitan la lectura de labios.

En esta línea, el Concejo sancionó además un proyecto de declaración sugiriéndole al intendente de la ciudad de Córdoba analice la excepcionalidad de la obligación del uso de barbijo o dispositivo de protección que cubran nariz, boca y mentón, a personas con trastorno del espectro autista que posean hipersensibilidad sensorial y aquellas en situación de discapacidad cuya condición crítica impida el cumplimiento de esta medida en el marco de la pandemia del Covid-19.

Para su elaboración, los concejales consultaron al Grupo Promotor TGD Padres TEA y madre de un niño con Autismo, quienes afirmaron que el aislamiento preventivo y obligatorio ha impactado sobre las rutinas de nuestros hijos, y puntualmente en las personas con Condición del Espectro Autista, ese cambio de rutinas impactó significativamente sobre el día a día. El encierro es difícil para todos, pero en nuestros hijos las cosas en mucho casos se dificultan, con mucho trabajo volvimos a retomar las rutinas, y adaptarnos a este nuevo escenario que nos toca vivir”.

En este sentido, señalaron que el espectro es tan amplio que a muchos de nuestros hijos se les dificulta soportar que se tape la boca, provocando una situación muy estresante. Son fundamentales todos los cuidados, le pedirnos a todas las familias que intenten que sus hijos lo puedan usar, pero hay casos que es imposible lograrlo, y es por eso que es necesario comprenderlo porque el uso impacta sobre el bienestar, la salud y seguridad de ellos”.

Finalmente, señalaron que «para las personas con Autismo, el poder observar los gestos de las personas es muy importante porque influye considerablemente en el modo en que interactúan el mensaje, siendo así la máscara o barbijo transparente mucho más beneficioso para ellos al permitirle observar la cara y los gestos del hablante. Muchas de las personas con esta condición no tienen lenguaje verbal y se comunican leyendo los labios por eso, los gestos son, fundamentales para la interacción de nuestros hijos».

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

as demandas de las escuelas preuniversitarias incluyen el efectivo cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y una recomposición salarial que, según los cálculos del sector, alcanza actualmente el 33,4%.
Sociedad

En lucha. Paro universitario: cómo impacta el conflicto docente en el Belgrano y el Monserrat

29 de septiembre de 2026
IA y salud mental: el peligro de reemplazar la ayuda profesional por el diagnóstico de una máquina
Sociedad

Psicología. IA y salud mental: el peligro de reemplazar la ayuda profesional por el diagnóstico de una máquina

29 de septiembre de 2026
La Defensoría del Pueblo gestionó más de 1.200 trámites de discapacidad en siete meses
Sociedad

Inclusión. La Defensoría del Pueblo gestionó más de 1.200 trámites de discapacidad en siete meses

28 de septiembre de 2026
Bibliotecas escolares de Córdoba.
Sociedad

Reclamos. Los bibliotecarios pierden cargos en las escuelas de Córdoba

26 de septiembre de 2026
Destino San Javier - Sorteo Midachi - Sorteo

Noticias más leídas

Un niño de 10 años falleció tras ser atropellado en avenida Circunvalación

Tragedia. Un niño de 10 años falleció tras ser atropellado en avenida Circunvalación

PorRedacción HDC
29 de septiembre de 2026
0

El transporte urbano circulará con frecuencia de día sábado y contará con refuerzos durante la jornada.

Asueto. Día de San Jerónimo: cómo funcionarán los servicios este miércoles

PorRedacción HDC
29 de septiembre de 2026
0

as demandas de las escuelas preuniversitarias incluyen el efectivo cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y una recomposición salarial que, según los cálculos del sector, alcanza actualmente el 33,4%.

En lucha. Paro universitario: cómo impacta el conflicto docente en el Belgrano y el Monserrat

PorFátima Vanessa Giménez
29 de septiembre de 2026
0

El circo de la AFA y la ley de la selva: por qué ya nadie les cree a los árbitros

Opinión. El circo de la AFA y la ley de la selva: por qué ya nadie les cree a los árbitros

PorJuan Ignacio de Rezendes
29 de septiembre de 2026
0

Combustibles en Córdoba: cómo quedaron los precios en YPF tras el aumento

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cómo quedaron los precios en YPF tras el aumento

PorKaren Zapata
29 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

La Corte Suprema eliminó todos los límites a la venta de tierras a extranjeros

7 horas atrás
Hoy Córdoba

La industria cordobesa abre sus puertas a los jóvenes

7 horas atrás
Economía y Negocios

Proveedora de Portsaid, Rapsodia y Le Utthe entró en concurso preventivo

7 horas atrás
Córdoba

Martín Llaryora contó por qué no viajó con Javier Milei a París

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.