En la quinta sesión especial realizada de manera virtual, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba modificó este viernes la ordenanza 10.030 sancionada en abril, para exigir que el 10% de los empleados de los establecimientos estatales que brindan atención al público utilicen un barbijo, tapaboca o mascarilla transparente para que que las personas sordas e hipoacúsicas puedan comunicarse a parir de la lectura de labios.
Además, la norma recomienda el uso de este tipo de dispositivos de protección que cubran nariz, boca y mentón, en cualquier otro ámbito además de los lugares públicos, en especial aquellos dispositivos de protección inclusivos que permiten la lectura de labios a las personas sordas e hipoacúsicas.
La concejal Valeria Bustamante, del bloque Hacemos por Córdoba (HPC), sostuvo que la discapacidad es un tema invisibilizado por lo que estamos frente a una oportunidad de trabajar por una sociedad más inclusiva, tenemos que entender conceptos que son importantes y tenemos que entender, la discapacidad no debe ser entendida como un gasto público”.
Cecilia Aro, del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), avaló la iniciativa al sostener que nos parece que esta norma es absolutamente inclusiva tiene que ver con la comunicación. Nos parece que en la cruzada de la campaña de los barbijos solidarios e inclusivos, podemos buscarle una vuelta para que estos mismos sean los proveedores de estos barbijos al municipios”.
Por su parte, Gustavo Pedrocca (HPC) sugirió incluir a las personas sordas y no solo hipoacúsicas en el texto de la ordenanza, cuestión que fue avalada de inmediato.
Además, como parte de la compatibilización de otras iniciativas, quedaron exceptuadas del uso obligatorio de dispositivos de protección que cubran nariz, boca y mentón las personas con condición de autismo o personas con discapacidad cuyo perfil sensorial y características particulares específicamente así lo requieran».
La concejala Maria Eva Bustamante (HPC) citó las palabras de la mama de Genaro, quien tiene esta condición: Las personas que se encuentran dentro del espectro autista responden con hipersensibilidad o hiposensibilidad a los estímulos externos reaccionando de innumerables formas muy difíciles de llevar”.
La ordenanza incorporó además en su artículo tercero el uso de barbijos quirúrgicos inclusivos tipo N°95 u otros similares de uso profesional en el ámbito de la salud en resguardo de la alta exposición a factores de riesgo sanitario, y en aquellas personas autorizadas por razones de salud.
Durante el acto por el 25 de Mayo, el intendente Martín Llaryora usó un barbijo inclusivo, al acompañar al gobernador Juan Schiaretti en la ceremonia que se realizó en la explanada del Centro Cívico (foto).
Si el paciente fuera una persona sorda o con hipoacusia y el profesional de la salud interviniente no contara con un dispositivos de protección que cubra nariz, boca y mentón que permita la lectura de los labios, deberá informar por escrito, en soporte papel o digital, a la persona sorda o hipoacusica toda la información que surgiere del motivo de la consulta para garantizar debidamente el derecho humano a la salud y el derecho humano a la información.
Como complemento de estas medidas la norma estableció que el Departamento Ejecutivo Municipal llevará adelante una campaña de concientización, especialmente respecto de la importancia de la utilización de dispositivos de protección que permitan la lectura de labios.
En esta línea, el Concejo sancionó además un proyecto de declaración sugiriéndole al intendente de la ciudad de Córdoba analice la excepcionalidad de la obligación del uso de barbijo o dispositivo de protección que cubran nariz, boca y mentón, a personas con trastorno del espectro autista que posean hipersensibilidad sensorial y aquellas en situación de discapacidad cuya condición crítica impida el cumplimiento de esta medida en el marco de la pandemia del Covid-19.
Para su elaboración, los concejales consultaron al Grupo Promotor TGD Padres TEA y madre de un niño con Autismo, quienes afirmaron que el aislamiento preventivo y obligatorio ha impactado sobre las rutinas de nuestros hijos, y puntualmente en las personas con Condición del Espectro Autista, ese cambio de rutinas impactó significativamente sobre el día a día. El encierro es difícil para todos, pero en nuestros hijos las cosas en mucho casos se dificultan, con mucho trabajo volvimos a retomar las rutinas, y adaptarnos a este nuevo escenario que nos toca vivir”.
En este sentido, señalaron que el espectro es tan amplio que a muchos de nuestros hijos se les dificulta soportar que se tape la boca, provocando una situación muy estresante. Son fundamentales todos los cuidados, le pedirnos a todas las familias que intenten que sus hijos lo puedan usar, pero hay casos que es imposible lograrlo, y es por eso que es necesario comprenderlo porque el uso impacta sobre el bienestar, la salud y seguridad de ellos”.
Finalmente, señalaron que «para las personas con Autismo, el poder observar los gestos de las personas es muy importante porque influye considerablemente en el modo en que interactúan el mensaje, siendo así la máscara o barbijo transparente mucho más beneficioso para ellos al permitirle observar la cara y los gestos del hablante. Muchas de las personas con esta condición no tienen lenguaje verbal y se comunican leyendo los labios por eso, los gestos son, fundamentales para la interacción de nuestros hijos».