El conflicto del Transporte Urbano de Pasajeros de nuestra ciudad comenzó a solucionarse a última hora de ayer, luego de que la empresa Coniferal aceptara depositar 4.000 pesos a los choferes que habían sido girados por la Municipalidad pero que hasta ayer no habían llegado a sus cuentas.
El paro en los corredores 1 y 6 de la ciudad, a cargo de Coniferal, se debía a que los trabajadores no cobraron esos 4.000 pesos que la Municipalidad le giró a todas las empresas del sistema de transporte para pagarles a sus trabajadores. Desde Coniferal argumentaron que no había compromiso acordado” con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para pagar ese incentivo, aunque luego indicaron que hubo un problema con la entidad bancaria con la que opera, que le habría retenido los fondos del municipio.
Sin embargo, Tamse, Ersa y Aucor sí habían abonado esos fondos girados en concepto de adelanto de subsidios nacionales para atender los reclamos de los choferes y mantener el servicio activo. La situación profundizó el malestar existente en el Palacio 6 de Julio con Coniferal, al punto que algunas versiones periodísticas indicaron que las autoridades municipales ya están evaluando la posibilidad de revocar la concesión del servicio en los corredores 1 y 6, que pasarían a manos de la empresa estatal Tamse.
En medio de esa ola de rumores, fuentes de la UTA Córdoba informaron anoche que lograron acordar con Coniferal el pago de los 4.000 pesos adeudados durante el día de hoy, por lo que anunciaron el regreso del servicio en las próximas horas. Según las fuentes, la empresa también se comprometió a pagar el jueves las diferencias que adeuda de abril.
Pero lo cierto es que el conflicto puede ser el anticipo de una crisis mayor de todo el sistema si en las próximas horas no llegan los subsidios nacionales y los aportes de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para abonar los salarios de mayo. El viernes hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre la UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) que terminó con la posibilidad de que vuelvan las medidas de fuerza si no se pagan los salarios en tiempo y forma. Hoy habrá otra reunión.