Los puesteros y proveedores de la Feria Agroecológica de Córdoba reclamaron ayer al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central el permiso necesario para desarrollar sus actividades habituales de los días sábados por la mañana en la Ciudad Universitaria. Como se sabe, la Feria Agroecológica funciona desde hace seis años próxima a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba y tiene más de 65 puestos que comercializan alimentos orgánicos y agroecológicos, y plantas.
Constituye un importante eslabón de la soberanía alimentaria, ya que actúa como un canal directo entre los productores familiares y los consumidores, expendiendo alimentos libres de pesticidas sintéticos y otras sustancias químicas como conservantes y colorantes. La propuesta de protocolo de funcionamiento presentada ante el COE consta de un mapa de los puestos y un detalle técnico explicando cómo funcionará la feria, respetando todas las medidas de higiene y seguridad.
También fue presentada a la Municipalidad de Córdoba, a la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Provincia, a la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación, y a la UNC. Los feriantes destacan que la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Provincia los viene acompañando desde el principio, y que la Casa de Trejo dio su aval para volver a armar la feria en caso de que el COE otorgue el permiso.
En otro orden, la Cámara de Comercio de Córdoba presentó en la víspera los resultados de las ventas por el Día del Padre en nuestra ciudad. Tras relevarse 54 locales de diferentes rubros, se constató que el 90% declaró una retracción casi absoluta en su volumen de ventas, respecto del año anterior. La entidad reportó un ticket promedio de entre $ 800 y $ 1.000, siendo el canal de venta más utilizado el presencial, y el medio de pago más elegido fue el electrónico con el 80% de las operaciones. Cabe agregar que con motivo de la celebración del Día del Padre, miles de automovilistas salieron a las calles de nuestra provincia. Por la alta circulación de vehículos tras la autorización del COE para traslados entre localidades del mismo departamento, se observaron largas filas y demoras en la ruta E-53, camino a Sierras Chicas, al igual que en la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz.