sábado 8 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Gait: “Esta pandemia dejó ver otras pandemias invisibles”

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
23 de junio de 2020
Gait: “Esta pandemia dejó ver otras pandemias invisibles”

La doctora Nilda Gait, jefa del departamento Salud Ambiental del Ministerio de Salud y referente provincial y nacional en toxicología afirmó en la Unicameral de Córdoba que esta pandemia dejó ver otras pandemias invisibles”, en relación al consumo de drogas y abuso sexual entre niños de cinco a catorce años.

Son las pandemias que se encontraban escondidas por la vida que llevábamos sin el aislamiento, aquellas cosas que los padres no veían al no estar tanto tiempo en casa con sus hijos. Esta cuarentena hizo flotar cosas que a veces estaban tapadas”, afirmó Gait ante los legisladores cordobeses.

Como introducción a la Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas que comenzó ayer -parte del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones-, la Legislatura provincial recibió días atrás a la especialista, quien compartió los resultados del sistema de salud pública referido a estas problemáticas.

Durante la reunión virtual conjunta de las Comisiones de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones y de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Gait ofreció datos recogidos durante diez años en la Unidad Toxicoambiental del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. De esos datos concluyó la profesional que los límites y la contención familiar son tan importantes como el amor ante este tipo de flagelos, en un país con altos indicadores de consumo de alcohol, sobre todo en las mujeres, que entre los 8 y los 15 años consumen más que los varones. Según presentó, los indicadores ubican a la Argentina en el tercer puesto en la región por encima de México, en niños de 13 años.

Límites, la contención empieza por la familia y poniendo límites, es más fácil decir sí que no. El ocio, mucho tiempo en la calle, dejar que no vayan al colegio, todos esos factores provocan que los menores busquen otra salida o que alguien los capte porque son vulnerables”.

Gait realizó durante diez años su tesis magistral elaborada con 777 pacientes de la unidad de internación de toxicología del Hospital de Niños, de la que concluyó que la causa más importante no fue la fractura familiar sino el grupo de amigos, la soledad, el ocio, había un alto número de deserción escolar, hay que ocupar espacios que alguien aprovecha y lo ocupa. Las adicciones no respetan clases sociales, las bajas consumen tuoleno o marihuana y las altas pastillas u otras drogas”.

En los quince días que van desde el 20 de mayo al 4 de junio de este año, el programa que funciona en el hospital de niños tuvo un incremento notable de casos, registrando dos de ellos por consumos de drogas, cinco por abuso y un intento de suicidio.

Durante el último año, sólo en el hospital, arribaron buscando asistencia 19 personas que intentaron suicidarse. Se trató de menores de 11 a 15 años, de los cuáles 16 fueron varones y tres mujeres. Además, el hospital de niños asistió a niños de entre 9 y 15 años por consumo de drogas.

En detalle, hubo 3 por consumo de cocaína, 3 por consumo de cocaína más marihuana, 3 por abuso de alcohol, seis por LSD, 1 por marihuana (el caso de una joven de 14 años, que es madre y amamanta a un bebé de 4 meses), 1 por metanfetamina, 17 por benzodiacepinas, 12 por poli consumo, 7 por otros medicamentos y 12 con sospechas de abusos de sustancias pero que no se llegó a realizarles el estudio de laboratorio.

Como especialista dedicada a la atención de niños y jóvenes con problemas de adicciones y abuso sexual, Gait creo el Programa Asistencia Interdisciplinaria de Consumo y Abuso sexual (PAICA) . El plan fue pensado como una respuesta a esas problemáticas, frente a una actitud estigmatizadora hacia los consumidores de drogas que obstaculizaba la administración de un tratamiento eficaz a quienes lo necesitan, constituyendo un serio agravante en uno de los problemas de salud pública de mayor relevancia.

Esto es una trinchera de respuesta porque a ni de le gusta atender a chicos con consumo o que sufrieron abusos, por eso se creó este programa, cuando uno lo vive, recuperar los valores del grupo familiar, los chicos se recuperan, es una enfermedad y como la neumonía se curan con antibióticos hay equipos que lo pueden solucionar pero sin estigmatizar”, finalizó.

La reunión de las comisiones conjuntas estuvo presidida por las legisladoras Silvia Gabriela Paleo y María Emilia Eslava. Se desarrolló bajo la temática Una mirada en el pasado, para poder trabajar el presente y mejorar el futuro de la niñez en el consumo de drogas”, para explicar el Programa de Asistencia Interdisciplinaria de Consumo y Abuso Sexual.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ciclo de formación y sensibilización.
Sociedad

Taller. Ciclo de capacitaciones para familias de acogida y acompañamiento de niños, niñas y adolescentes

8 de noviembre de 2025
Reportan más de 10.000 denuncias de mujeres en 2022
Sociedad

UNC. “Tramar, resistir, insistir”: Comenzaron las IV Jornadas Nacionales “Haciendo Universidades Feministas”

6 de noviembre de 2025
Tiene como objetivo promover el compromiso ambiental y la participación ciudadana.
Sociedad

En Saldán. Primer EcoEncuentro Metropolitano: vacunación antirrábica, ecocanje y actividades ambientales

6 de noviembre de 2025
La Corte Suprema cerró la puerta al sindicato de presos que reclamaba derechos laborales
Sociedad

Entre rejas. La Corte Suprema cerró la puerta al sindicato de presos que reclamaba derechos laborales

5 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

El arquitecto cordobés, Marcello Rodríguez Pons al momento de recibir el reconocimiento.

Arquitectura y diseño. El arquitecto cordobés Marcello Rodríguez Pons, premiado en Milán

Por Héctor Magnone - Especial
7 de noviembre de 2025
0

Asueto en la Administración Provincial por el Día del Empleado Público

Este lunes. Asueto en la Administración Provincial por el Día del Empleado Público

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

Córdoba bloqueó Roblox en las escuelas, como acción preventiva contra el acoso

Ministerio de Educación. Córdoba bloqueó Roblox en las escuelas, como acción preventiva contra el acoso

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

Abrazo solidario en el Instituto de Enseñanza Domingo Faustino Sarmiento.

Barrio San Vicente. Docentes denunciaron maltrato en el Instituto Sarmiento y realizaron un abrazo solidario

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

El Tesoro canceló un fuerte pago al FMI y las reservas del Banco Central volvieron a caer

Tensión de cuentas. El Tesoro canceló un fuerte pago al FMI y las reservas del Banco Central volvieron a caer

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres gana 1-0 a Platense en el Kempes

2 horas atrás
Automovilismo

Colapinto se mostró molesto con los cambios en su auto: “Me sentí bastante lento”

3 horas atrás
Nacional

Milei participó de la asunción de Rodrigo Paz Pereira como nuevo presidente de Bolivia

3 horas atrás
Sociedad

Ciclo de capacitaciones para familias de acogida y acompañamiento de niños, niñas y adolescentes

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.