La doctora Nilda Gait, jefa del departamento Salud Ambiental del Ministerio de Salud y referente provincial y nacional en toxicología afirmó en la Unicameral de Córdoba que esta pandemia dejó ver otras pandemias invisibles”, en relación al consumo de drogas y abuso sexual entre niños de cinco a catorce años.
Son las pandemias que se encontraban escondidas por la vida que llevábamos sin el aislamiento, aquellas cosas que los padres no veían al no estar tanto tiempo en casa con sus hijos. Esta cuarentena hizo flotar cosas que a veces estaban tapadas”, afirmó Gait ante los legisladores cordobeses.
Como introducción a la Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas que comenzó ayer -parte del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones-, la Legislatura provincial recibió días atrás a la especialista, quien compartió los resultados del sistema de salud pública referido a estas problemáticas.
Durante la reunión virtual conjunta de las Comisiones de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones y de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Gait ofreció datos recogidos durante diez años en la Unidad Toxicoambiental del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. De esos datos concluyó la profesional que los límites y la contención familiar son tan importantes como el amor ante este tipo de flagelos, en un país con altos indicadores de consumo de alcohol, sobre todo en las mujeres, que entre los 8 y los 15 años consumen más que los varones. Según presentó, los indicadores ubican a la Argentina en el tercer puesto en la región por encima de México, en niños de 13 años.
Límites, la contención empieza por la familia y poniendo límites, es más fácil decir sí que no. El ocio, mucho tiempo en la calle, dejar que no vayan al colegio, todos esos factores provocan que los menores busquen otra salida o que alguien los capte porque son vulnerables”.
Gait realizó durante diez años su tesis magistral elaborada con 777 pacientes de la unidad de internación de toxicología del Hospital de Niños, de la que concluyó que la causa más importante no fue la fractura familiar sino el grupo de amigos, la soledad, el ocio, había un alto número de deserción escolar, hay que ocupar espacios que alguien aprovecha y lo ocupa. Las adicciones no respetan clases sociales, las bajas consumen tuoleno o marihuana y las altas pastillas u otras drogas”.
En los quince días que van desde el 20 de mayo al 4 de junio de este año, el programa que funciona en el hospital de niños tuvo un incremento notable de casos, registrando dos de ellos por consumos de drogas, cinco por abuso y un intento de suicidio.
Durante el último año, sólo en el hospital, arribaron buscando asistencia 19 personas que intentaron suicidarse. Se trató de menores de 11 a 15 años, de los cuáles 16 fueron varones y tres mujeres. Además, el hospital de niños asistió a niños de entre 9 y 15 años por consumo de drogas.
En detalle, hubo 3 por consumo de cocaína, 3 por consumo de cocaína más marihuana, 3 por abuso de alcohol, seis por LSD, 1 por marihuana (el caso de una joven de 14 años, que es madre y amamanta a un bebé de 4 meses), 1 por metanfetamina, 17 por benzodiacepinas, 12 por poli consumo, 7 por otros medicamentos y 12 con sospechas de abusos de sustancias pero que no se llegó a realizarles el estudio de laboratorio.
Como especialista dedicada a la atención de niños y jóvenes con problemas de adicciones y abuso sexual, Gait creo el Programa Asistencia Interdisciplinaria de Consumo y Abuso sexual (PAICA) . El plan fue pensado como una respuesta a esas problemáticas, frente a una actitud estigmatizadora hacia los consumidores de drogas que obstaculizaba la administración de un tratamiento eficaz a quienes lo necesitan, constituyendo un serio agravante en uno de los problemas de salud pública de mayor relevancia.
Esto es una trinchera de respuesta porque a ni de le gusta atender a chicos con consumo o que sufrieron abusos, por eso se creó este programa, cuando uno lo vive, recuperar los valores del grupo familiar, los chicos se recuperan, es una enfermedad y como la neumonía se curan con antibióticos hay equipos que lo pueden solucionar pero sin estigmatizar”, finalizó.
La reunión de las comisiones conjuntas estuvo presidida por las legisladoras Silvia Gabriela Paleo y María Emilia Eslava. Se desarrolló bajo la temática Una mirada en el pasado, para poder trabajar el presente y mejorar el futuro de la niñez en el consumo de drogas”, para explicar el Programa de Asistencia Interdisciplinaria de Consumo y Abuso Sexual.