El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó ayer una muerte y 19 nuevos casos de Covid-19 en el territorio cordobés. De esta manera, el total de fallecimientos producidos por este virus asciende a 37, mientras que el número total de infectados hasta la fecha alcanza los 602.
En cuanto al deceso, la cartera a cargo de Diego Cardozo aseguró que se trata de una mujer de 90 años, cuyo diagnóstico se confirmó el 11 de abril pasado y se encontraba internada. La paciente era considerada población de riesgo por su edad y porque presentaba antecedentes de patologías previas.
Por su parte, en el detalle de los nuevos contagiados, la Provincia aseguró que seis pertenecen a nuestra ciudad, nueve a Villa Dolores (departamento San Javier), tres a San Pedro (San Alberto), y uno a Corral de Bustos (Marcos Juárez). De ese total, seis son contactos estrechos familiares de un caso confirmado días atrás con nexo en estudio (Córdoba capital), 12 corresponden al brote de Villa Dolores (nueve de esa localidad y tres de San Pedro), y el restante (Corral de Bustos) es un contacto estrecho del médico de Pergamino.
Cabe resaltar que el Ministerio de Salud de la Nación había informado 23 nuevos casos en Córdoba, pero desde la cartera local indicaron que esas cuatro personas restantes residen en Buenos Aires. En tanto, en la jornada de la víspera se efectuaron 1.285 nuevos estudios, de los cuales 785 son PCR y 500 test rápidos.
Ante la escalada de casos en la provincia comenzó a cobrar fuerza la posibilidad de que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dé marcha atrás con algunas actividades ya habilitadas. Ante esta situación, el gobernador Juan Schiaretti confirmó ayer que se frenarán las flexibilizaciones programadas tanto para esta capital como para el interior.
Ahora, visto la cantidad de casos que aparecen en nuestra patria, el comité de científicos nos ha pedido unos días para ver cómo seguimos flexibilizando. Nosotros como gobierno aspiramos a poder seguir flexibilizando y no tener que volver atrás”, señaló el mandatario en el marco del lanzamiento de créditos a tasa cero para salones de fiestas.
Asimismo, Schiaretti volvió a apelar a la responsabilidad social al afirmar que el lugar donde se da mayoritariamente el contagio es cuando hay una reunión social”. Cuando hay reuniones que no son las familiares de hasta 10 personas, sino que se ha juntado más gente y lo han hecho de manera irregular, es donde hemos tenido los brotes y se han consolidado en Córdoba y en otros puntos del país”, aseveró Schiaretti.
El virus batió un nuevo récord en el país
Un nuevo pico de contagios se confirmó anoche, cuando el Ministerio de Salud de la Nación informó que durante las últimas 24 horas se registraron 2.285 nuevos casos positivos por coronavirus y 35 muertes. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 47.216 y las víctimas fatales suman 1.078.
Desde la cartera sanitaria detallaron que el lunes fueron realizadas 7.120 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 292.511 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 6.446,3 por millón de habitantes.
Desde que llegó la pandemia al país, a principio de marzo, el porcentaje de positividad sobre el total de testeos es del 18,58%. En el inicio de la semana llegó al 31,8% a nivel promedio nacional, impulsado por la ciudad de Buenos Aires, donde fue del 43%, y por la provincia de Buenos Aires, donde alcanzó 34,4%. Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud la positividad promedio debe estar por debajo del 15%.
De los nuevos 2.285 casos, 1.334 son de la provincia de Buenos Aires, 759 de la ciudad de Buenos Aires, 55 de Chaco, 29 de Santa Fe, 29 de Neuquén, 23 de Córdoba, 1917 de Entre Ríos, 8 de Mendoza, 6 de Formosa, 2 de Chubut, 1 de La Rioja y 1 de Santa Cruz.
Con las cifras en aumento, el gobierno nacional analiza limitar la circulación por 15 días en el área metropolitana de Buenos Aires en forma preventiva, con el objetivo de amortiguar la propagación de los contagios y aliviar la ocupación de camas de terapia intensiva.
La decisión ya estaría consensuada con el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y no significaría un regreso completo a la fase 1 de la cuarentena, ya que se mantendrán abiertos negocios de cercanía.
Estamos bien, pero podemos estar complicadísimos si el avance adquiere un ritmo exponencial. No hay un tema crítico hoy en el número de camas, sino que el ritmo evolutivo puede hacer que en un tiempo no demasiado largo tengamos un problema”, advirtió ayer el ministro de Salud, Ginés González García.