Organizaciones sociales realizaron ayer una jornada nacional de debates, difusión y un banderazo”, que incluyó ollas populares en diferentes puntos del país –entre ellos Córdoba-, en apoyo del control estatal” de la empresa cerealera Vicentin. Los movimientos sociales de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) reiteraron además el pedido de entrega de tierras fiscales ociosas al sector de la economía popular para ponerlas en producción”. Este mismo planteo le habían realizado a principios de este mes al presidente Alberto Fernandéz, mediante lo que denominaron Manifiesto nacional por la soberanía, el trabajo y la producción”.
Las organizaciones afirmaron que las acciones llevadas adelante en la víspera fueron en apoyo a la decisión política del presidente Fernández de avanzar en el control estatal de Vicentin”. La iniciativa del jefe de Estado, aseguraron, busca evitar que continúe el proceso de extranjerización de la empresa e inicia un camino de recuperación de la soberanía alimentaria”. La campaña contempló una manifestación frente a la sede porteña de Vicentin, ubicada en Luis Sáenz Peña 1074 de Buenos Aires. Y en esta capital, la UTEP local se movilizó en distintos barrios.
La CTA Autónoma de la provincia participó de dicha actividad por medio de su federación territorial (FENAT). La central obrera coordinó la instalación de ollas populares en esta capital, Río Cuarto, Villa María, Río Tercero, Adelia María, Sampacho, San Francisco, Pilar y Cruz del Eje. La disputa es por el alimento. En un país hecho de trigo y de pan, como la Argentina, es un crimen que haya hambre. Por eso, apoyamos la intervención y expropiación de Vicentin, que será una herramienta de acopio de alimentos que nos permita distribuirlos de manera igualitaria. Exigimos que se garantice el derecho a la alimentación del pueblo. Y, por ende, un cambio inmediato en el paradigma de producción, circulación y consumo de alimentos”, manifestó la CTA-A Córdoba en un comunicado.
Acreedores locales piden un fideicomiso administrado por los bancos
Un grupo de acreedores de la empresa Vicentin del centro de la provincia propone la creación de un fideicomiso administrado por los bancos como opción a la expropiación y al concurso preventivo de la agroexportadora. La idea es impulsada por productores y acopios de la provincia y del interior del país a los que la empresa les quedó debiendo por la operatoria de granos.
La salida es conformar un fideicomiso con todos los activos de la empresa y que sea administrado por los bancos que figuran como acreedores, bajo la supervisión de la Justicia”, sostuvo Eduardo Teumaco, dueño de un acopio en Villa del Rosario. En el esquema propuesto, el juez es quien debe conformar una mesa en la que participen el Gobierno nacional, los directivos de la empresa y los actores principales del comercio de granos, como las cooperativas, acopios y productores acreedores. Sus precursores sostienen que la figura del fideicomiso es la única salida para poder cobrar lo que Vicentin les adeuda y que la empresa sigua siendo viable en el negocio.