El fiscal Raúl Garzón espera el análisis de más de 300 videos grabados durante el último fin de semana, cuando un grupo autoconvocado bajó la bandera arcoíris del colectivo LGTBIQ+ que la Municipalidad de Córdoba había izado en el Parque Sarmiento, rompió la placa que había sido colocada, y agredió a manifestantes por el Día del Orgullo. Hay más de 300 videos que están siendo analizados, hay personas señaladas. Para avanzar en la investigación debo determinar con precisión qué conducta ha desplegado cada quien”, informó el fiscal Garzón a la prensa, donde precisó que se unificaron cinco denuncias por diferentes hechos ocurridos el sábado y domingo últimos en el Parque Sarmiento. Con el reporte de las cámaras, el funcionario judicial buscará determinar los responsables de los episodios violentos que podrían configurar delitos como daños, daños calificados, lesiones o discriminación, entre otros.
Simultáneamente, crecen los reclamos para que el intendente Martín Llaryora restituya la bandera que reivindica el derecho a las diversidades sexuales en el principal mástil del parque, tal como había anunciado en un primer momento. Ocurre que el lunes, tras los incidentes protagonizados por veteranos de Malvinas y grupos Provida”, la Municipalidad restituyó la bandera argentina en el lugar y retiró el emblema de reconocimiento a la lucha de los colectivos LGTBIQ+.
Bajo la consigna La bandera no se baja”, la organización Devenir Diverse lanzó un petitorio para reclamar a la Municipalidad que mantenga el compromiso asumido de mantener izada la bandera de la Diversidad. Martín Apaz, titular de la organización, indicó que en caso de que, por razones suficientemente fundadas, se considere que ya no es posible sostener dicho compromiso en el mismo mástil, se garantice que flamee de forma permanente en otro mástil de la ciudad que tenga la misma visibilidad que el mástil mayor”.