La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia realizará hoy y mañana testeos de vigilancia epidemiológica en el Palacio de Justicia I, luego del fallecimiento de una trabajadora de 35 años a causa del coronavirus. Según se indicó, los testeos serán serológicos y alcanzarán a unos 600 integrantes del Poder Judicial que cumplen funciones en el edificio, donde se detectaron cuatro casos positivos.
De cualquier manera, hoy y mañana la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj) convocó a un paro de actividades. Paralelamente, también se desarrollará una reunión entre las autoridades del TSJ, el Ministerio Público Fiscal y el COE para coordinar medidas y acciones futuras. Se espera que, en esta línea de acción, el jueves y viernes próximos se realicen dos jornadas de capacitación para profundizar las pautas de actuación dictadas desde el principio de la pandemia, por las autoridades judiciales para la prestación del servicio de justicia, en su modalidad presencial, a fin de evitar la circulación del virus.
Por otro lado, en Tribunales Federales, el fin de semana se realizaron tareas de desinfección en el edificio, luego de que el viernes no se cumplieran tareas ante un posible caso positivo, que finalmente no se confirmó.
Concejo deliberante
El Concejo Deliberante de Córdoba obtuvo los resultados de los hisopados de los contactos epidemiológicos del concejal Marcos Vázquez, de Hacemos por Córdoba. De los 20 testeos, tres resultaron positivos de Covid-19, entre ellos, el edil Nicolás Piloni y dos secretarios de Vázquez. Todos se encuentran aislados y en buen estado de salud. A raíz de esto se decidió restringir la actividad en el edificio legislativo durante 72 horas para desinfectar.
Intendente aislado
El intendente de Embalse, Eduardo Maldonado, informó que debió aislarse luego que se haya confirmado el primer caso positivo de coronavirus en su localidad. El mandatario indicó que es un contacto de un vínculo estrecho de la persona contagiada”. Además, el COE inició las investigaciones y aislaron a otras 58 personas, y otras 380 están bajo seguimiento.
Patio Olmos
El gerente de operaciones del Patio Olmos, Gustavo Molinero, confirmó el primer caso positivo que se dio en el interior del centro comercial. Se trata de un guardia de seguridad que es contacto estrecho de otro caso positivo. Según Molinero, se procedió a cerrar el local donde desarrolla sus tareas para desinfectar. En tanto, las 25 personas que trabajan en el local con el guardia de seguridad realizan cuarentena en sus domicilios.
Hospital Córdoba
Trasladaron a 11 pacientes de UCI del hospital Córdoba hacia el Rawson debido a que dos médicos dieron positivo de Covid-19. Todos los pacientes fueron hisopados y solo uno dio positivo por lo que fue internado en el área especial para la enfermedad. En tanto, el resto es atendido en una unidad separada ante la posibilidad de positivizar.