Integrantes de la organización Barrios de Pie-Libres del Sur de Córdoba se movilizaron ayer por las calles de nuestra ciudad para reclamar el ingreso al programa Potenciar Trabajo, ya que advirtieron que fueron marginados de la convocatoria. La manifestación se concentró frente a la sede del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En este sentido, la mencionada organización aseguró que la situación socioeconómica es crítica, y no tiene perspectivas de recomponerse a corto plazo”. Este escenario se ha ido agudizando por el contexto de pandemia. Hoy tenemos cerca del 50% de pobreza, más de un millón de desocupados/as y, día tras día, cierran comercios y pymes, complicando la posibilidad de recomponer fuentes de trabajo. En los barrios crece el hambre y, con ello, se incrementa la demanda de alimentos”, se agregó.
Sin embargo, desde Barrios de Pie-Libres del Sur de Córdoba se indicó que a casi cinco meses desde que comenzó todo, que aunque sea inédito no cesa para los comedores y merenderos comunitarios que se encuentran desbordados, seguimos recibiendo del Ministerio de Desarrollo Social nacional la misma cantidad de alimentos que en noviembre del año pasado”. Las ollas populares se multiplican y se sostienen por la solidaridad de vecinos/as y pequeños comerciantes. Sin apoyo institucional nacional ni de los gobiernos municipal y provincial”, observaron.
En este sentido, la coordinadora provincial de Barrios de Pie en Córdoba, Marisa Cariddi, expresó que en Córdoba nos preocupa la falta de empatía del Gobierno con los más pobres”. La también licenciada en Trabajo Social se quejó porque a pesar del anuncio del programa Potenciar Trabajo bajo las órbitas jurisdiccionales locales, no nos han convocado. Fuimos reconocidas como trabajadoras y trabajadores esenciales, poniendo el cuerpo a las necesidades, pero las herramientas necesarias para esa tarea demoran en llegar para algunas organizaciones y sectores”.
Por último, Cariddi se refirió al accionar de las fuerzas de seguridad de la Provincia durante la pandemia, para manifestar una gran preocupación por el aumento significativo de casos de abuso policial hacia los jóvenes de los barrios más pobres”.