El fiscal del Distrito 3, Turno 7 de Córdoba, Raúl Garzón, aseguró ayer que las usurpaciones de tierras se dan en forma constante” en nuestra ciudad, principalmente en la zona de Malvinas Argentinas. Se llevan adelante algunas usurpaciones por parte de un grupo de ocupantes, en la zona sur de la ciudad, en Malvinas Argentinas. Si bien la situación está controlada, los intentos son constantes y es un problema social”, reconoció el funcionario judicial.
En tanto, razonó que las tomas de terrenos son en primer lugar, un problema de seguridad, pero también de justicia y de las áreas de desarrollo social y hábitat”. Es un problema complejo. Uno tiene que ser prudente y ubicar a las partes en un canal de diálogo para que el indigente tenga una salida digna. Pero es un problema que nos involucra a todos porque hay un delito”, evaluó Garzón.
A continuación, describió cómo opera la Justicia en cada uno de estos casos y detalló que lo primero que se hace es ordenar la intervención de la Policía. Es para proteger la propiedad privada. Si estos delitos se producen en flagrancia, se detiene a las personas”, justificó. El tema creo que da para un debate pero hay que tener un punto en claro: vivimos en un Estado de derecho, y de ahí derivan facultades y poderes de cada sector”, consideró.
Es un problema que nos involucra a todos porque hay un delito”, señaló el fiscal Garzón
Además, Garzón remarcó la importancia del acceso por parte de la población a derechos fundamentales como la vivienda, una vida digna, la vejez y la niñez, pero insistió en que estos no implican una invasión del derecho de una persona sobre la otra”. Cuando alguien tienen derecho a la vivienda, no implica que tome la del otro. Esto pasa en Córdoba y el Estado debe proveer, más aún en una situación social delicada. Pero una cosa no va a en contra de la otra”, insistió.
En Córdoba, hay al menos 15 usurpaciones de tierras activas. Por caso, la zona de barrio Cabildo, al suroeste de Córdoba, es una de las que condensa esta realidad. Allí proliferan tres tomas, de las cuales una tiene apenas un mes. La más poblada es el asentamiento de Cabildo Viejo (o Cabildo I), que tiene cuatro años de historia y alberga a 130 familias. A una cuadra del final de este barrio, frente al country Manantiales, viven 110 familias en la barriada que se conoce como Cabildo Anexo.