La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, volvió a dirigirse ayer a la sociedad cordobesa al solicitar que no se relaje y continúe sosteniendo las medidas de prevención”. En el marco de un fuerte aumento en los casos de coronavirus registrados a diario, la funcionaria señaló que ese esfuerzo se debe realizar para evitar nuevos retrocesos de fases.
Nosotros hacemos las evaluaciones de manera permanente. Debemos ser cautelosos y muy justos al aplicar nuevas medidas restrictivas, sabiendo que tenemos una sociedad cansada”, señaló Barbás. Y afirmó que esta no es una lucha exclusiva de los sectores de salud ni del Gobierno, sino que es una construcción que se hace entre todos”.
Por otra parte, la secretaria provincial advirtió que en base a lo ocurrido en otras ciudades, las próximas semanas van a ser críticas, donde vamos a tener un alto número de casos y donde se van a seguir incrementando los contagios”. Es probable que aumenten las víctimas fatales y los pacientes que requieran internación. Por eso, también es fundamental seguir cuidando a los mayores de 60 años que forman parte del grupo de riesgo principal entre los sectores de mayor mortalidad”, recalcó.
Por otra parte, la Municipalidad de Córdoba dio el visto bueno para instalar, por recomendación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central, dos cordones sanitarios en los barrios Villa Retiro y Ciudad de los Cuartetos. Ambos cercos estarán activos al menos hasta el próximo domingo para ampliar la evaluación epidemiológica en esos puntos de la ciudad.
Finalmente, en busca de aumentar el alcance de los estudios, la Provincia incrementará en los próximos días alrededor de un 30% la capacidad de testeos diarios. Según adelantó Barbás, en breve, entre la semana que viene y la otra, vamos a llegar a los 4.500 testeos ampliando la capacidad de la red”. Cabe destacar que actualmente se realizan cerca de 3.500 test por día.
Covid-19: reportan siete muertes y 530 nuevos casos
En una nueva jornada con registros muy altos, el Ministerio de Salud de Córdoba reportó ayer siete fallecimientos y 530 nuevos casos de coronavirus. Del total de contagios confirmados en las últimas 24 horas, 254 corresponden a esta ciudad y 276 al interior, donde se vieron afectados nada menos que 15 departamentos. Río Cuarto fue nuevamente el distrito con más casos (127) excluyendo a la Capital. Lo siguieron Calamuchita, con 30; Juarez Celman, con 22; Punilla, con 18; Colón, con 17; Tercero Arriba, con 14; Santa María, con 10; Presidente Roque Sáenz Peña, con nueve; Río Segundo, con ocho; General Roca y Unión, con seis cada uno; San Justo, con cuatro; Marcos Juárez, con dos; y Cruz del Eje y Río Primero, con uno cada uno. Por otra parte, en cuanto a los fallecidos, la Provincia indicó que corresponden a cuatro hombres de 69, 67, 57 y 89 años, residentes de capital, Coronel Moldes y dos de Río Cuarto; y tres mujeres de 81, 83 y 79 años, oriundas de Sampacho, Río Cuarto y capital, respectivamente. Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas”, señalaron. En tanto, especificaron que actualmente hay 474 personas internadas en camas críticas para adultos Covid-19, lo que representa un 35,7% del total de los sectores público y privado de la provincia. Si se toman todas las camas de unidades críticas para adultos (Covid-19/no Covid-19), se encuentran internadas 1.122 personas, lo que significa una ocupación del 46,2%.
Río Cuarto, en alerta por la falta de terapistas
La expansión del coronavirus por el interior provincial sigue poniendo en evidencia fallas en el sistema de salud incluso de las ciudades más grandes. Este es el caso de Río Cuarto, que actualmente sufre la falta de médicos terapistas. Esta escasez se debe principalmente al aumento de casos dentro de los equipos de profesionales que se desempeñan en esa región de la provincia. Camas y respiradores ahora no faltan; faltan médicos y enfermeros que los puedan manejar”, indicó Paola Zingaretti, médica de terapia del Hospital San Antonio de Padua. Por su parte, el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, visitó ayer la ciudad de Río Cuarto, donde supervisó y analizó junto con las autoridades locales la situación actual de la capital alterna, que se encuentra en fase 1 de cuarentena. Estamos muy conformes con la actitud que ha asumido la población”, señaló Mosquera.
Recomiendan volver a fase 1 en Carlos Paz
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central les recomendó por tercera vez a las autoridades de Villa Carlos Paz que dispongan un retroceso a la fase uno de la cuarentena en las actividades nocturnas. Teniendo en cuenta el aumento de los casos en ese municipio, el equipo de expertos aconsejó suspender las actividades oportunamente habilitadas en el rango horario comprendido entre las 19 y las 6, a excepción de comercios de cercanía, estaciones de servicio, farmacias y demás servicios esenciales, como así también las industrias y actividad gastronómica bajo modalidad de delivery y take away”. Por otra parte, efectivos policiales e inspectores de Carlos Paz desbarataron el pasado fin de semana una fiesta clandestina en barrio Villa del Lago, organizada por un particular que presentaba un certificado ilegal del COE.